Oiarzabal suma su vigésimo cuarto 'ochomil' al coronar el Annapurna

Juanito Oiarzábal, el 'rey de los ochomiles'
Juanito Oiarzábal, el 'rey de los ochomiles'
20MINUTOS.ES/Agencias
Juanito Oiarzábal, el 'rey de los ochomiles'

El alpinista alavés Juanito Oiarzabal consiguió este martes su vigésimo cuarta ascensión a un 'ochomil', después de hollar el Annapurna (8.091 metros), junto a sus compñaeros de expedición Carlos Pauner y Tolo Calafat, y se mantiene así como el montañero con más 'ochomiles' subidos del mundo.

Tras ascender por primera vez las catorce cimas de más de ocho mil metros que existen en la Tierra, Oiarzabal persigue ahora convertirse en el primer alpinista del mundo en repetirlas y lograr ascender todas en dos ocasiones.

Con la consecución del Annapurna el montañero vitoriano ha conseguido ya 24 'ochomiles', pero algunos de ellos por triplicado; para repetir los catorce todavía le restan seis ascensiones de 'ochomiles' que sólo ha subido una vez. Los otros ocho los ha subido dos o tres veces.

Tras el Annapurna, Oiarzabal tiene la intención de emprender las expediciones para coronar los picos del Nanga Parbat (8.127 metros) el próximo verano, mientras que dejará para el otoño el ataque a los 8.023 metros del Shisha Pangma.

Descenso complicado

Una vez coronada la montaña, Oiarzabal, Pauner y Calafat tuvieron más problemas de los esperados en el descenso hasta el campo IV (7.100 metros), a propósito del cansancio de la dura ascensión en el Himalaya, al igual que la expedición de la surcoreana Oh Eun-Sun, que este martes se convirtió en la primera mujer en coronar los 14 'ochomiles'.

Los tres montañeros españoles, que se encuentran tremendamente cansados después del esfuerzo realizado, tienen previsto pasar la noche en el campo IV para continuar este miércoles el descenso hacia el campo base, en donde se encuentra el aragonés Javier Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento