El nuevo rey de la tierra
Nadal recibió el trofeo conmemorativo de manos de Vilas. dalmau / efe
Ni siquiera las acusaciones de dopaje vertidas contra él el pasado domingo por el rotativo francés Journal du Dimanche hicieron que el pulso le temblara para batir el récord de victorias consecutivas sobre tierra batida, que tenía en posesión el argentino Guillermo Vilas desde 1977, con 53.

A sus 19 años (el próximo sábado cumplirá los 20), Rafa Nadal venció en su debut en Roland Garros con autoridad al sueco Robin Soderling, en tres sets por 6-2, 7-5 y 6-1, y consiguió su triunfo 54 seguido, sobre la superficie naranja de París. Al final del partido, el propio Vilas entregó a Nadal un trofeo conmemorativo del hito.

Por su parte, Juan Carlos Ferrero, también acusado de consumir EPO por el diario galo junto a Álex Corretja, avanzó a la segunda ronda tras ganar al argentino Juan Martín del Potro, por 6-3, 2-6, 6-2 y 6-4.

«Un capullo»

«Es una gilipollez porque en mi vida me he metido nada. Es un capullo muy grande (el periodista); me gustaría tenerlo delante», dijo Ferrero tras el partido al referirse al autor del artículo.

Quizás el malestar francés venga por la prosperidad ajena: en las cuatro últimas ediciones, tres vencedores han sido españoles. El tenis francés no gana un título masculino desde 1983, cuando lo hizo Yannick Noah. Otro de los que se clasificó fue Almagro, que se impuso al australiano Arthurs por 7-5, 6-2 y 6-2. Además, Feliciano López quedó eliminado y el partido de Montañés fue aplazado por la lluvia. En categoría femenina, cayeron Parra, Pous y siguió Martínez Granados.

Un chico récord

Sin precedentes: Ha ganado las últimas 16 finales que ha disputado, y sólo ha perdido dos, un registro sin precedentes en la era Open.

16 títulos antes de los 20: Cifra en la que iguala a Bjorn Borg y que podría superar dentro de dos semanas en París.

El doblete: Es el primer jugador desde Thomas Muster (1995) en ganar de forma consecutiva en Montecarlo, Barcelona y Roma y Roland Garros (este año podría repetirlo).

La final más larga: Frente a Coria disputó en 2005 la final más larga en un Másters Series, en Roma (5 horas y 14 min).

Copa Davis: Es el tenista más joven de la historia en ganar la Ensaladera (18 años y 187 días). También fue el español más joven en debutar en una eliminatoria de este torneo, con 17 años.

Triunfante en París: Primer jugador desde  Mats Wilander en 1982 en ganar Roland Garros el año de su debut.

Roland Garros: El español más joven en jugar la final de París.

«Si batían  el récord, yo quería que fuera Rafael, pero como me quite otro, me enojaré»

Guillermo Vilas