Ni más lentas, ni más seguras

  • Los últimos entrenamientos del año se celebran en Jerez.
  • Los equipos trabajan en la evolución y puesta a punto de las nuevas 800cc.
  • Menos rápidas en recta, pero mejor paso por curva.
Pedrosa, en su nueva moto, durante las pruebas realizadas en Cheste. (Efe)
Pedrosa, en su nueva moto, durante las pruebas realizadas en Cheste. (Efe)
Efe
Pedrosa, en su nueva moto, durante las pruebas realizadas en Cheste. (Efe)

El circuito de Jerez acoge desde el martes los últimos entrenamientos de la temporada para los pilotos de MotoGp, que tratan de evolucionar, conforme a las características de sus pilotos, y poner a punto las nuevas motos de 800cc que competirán en el próximo Mundial de 2007.

La ausencia por lesión del actual campeón, Nicky Hayden, hará que la atención se centre en el duelo Rossi-Pedrosa con sus nuevas monturas, o lo que es lo mismo, la batalla entre Honda y Yamaha, donde habrá que ver cómo ha afectado a Valentino la pérdida de su título mundial.

El cambio de normativa sobre la reducción de cilindrada en la categoría reina, cuyas motos pasarán de montar un motor de 990cc a rodar con uno de 800, pretende reducir la velocidad máxima de las motos, que se acercaba a los 350 km/h, y aumentar la seguridad de los pilotos.

Parecidas a las del cuarto de litro

Hasta la fecha, es cierto que las motos han perdido velocidad punta en las rectas, pero el paso por curva lo realizan mucho más rápido que sus predecesoras, por lo que se espera que no tarden demasiado en mejorar los récords de vuelta en los diferentes circuitos.

La primera impresión que dan las nuevas MotoGp es que tienen menos potencia, son más pequeñas, compactas y, a priori, mucho más manejables, por lo que se asemejan más a las de 250cc que a las actuales de 990 cc.

En las pruebas realizadas en Brno, Sepang y Cheste se ha podido apreciar que Honda va a tener problemas para conservar la superioridad con la que contaba la RC211CV, ya que parece que tanto Yamaha como Suzuki han realizado unos grandes trabajos de adaptación de la moto al piloto.

Honda, con mucho trabajo por delante

En el caso de la escudería de las alas doradas, que ha evolucionado su moto pensando en las características de un Dani Pedrosa que esta temporada tendrá que convencer a la marca de la apuesta que han realizado por él, los actuales campeones del mundo han admitido que se encuentran un paso por detrás respecto a otras marcas y tendrán que mejorar la potencia del motor.

El propio Pedrosa restaba importancia al cambio de montura tras las pruebas realizadas en Cheste hace tres semanas: "Obviamente la nueva moto es totalmente diferente a la anterior, pero al final sigue siendo una moto, así que la manera de trabajar es igual. Todavía falta ver cuál va ser la manera de pilotar, porque de momento estamos habituados a lo antiguo, pero a medida que vas rodando te va saliendo solo".

Principales diferencias

Las principales diferencias técnicas con su predecesora, aparte de la cilindrada, estarán en tipo de motor, ya que pasarán de montar un V5 a utilizar un V4, el neumático delantero se hará media pulgada más pequeño que en la de 2006 y el deposito de combustible tendrá un litro menos de capacidad de los 22 con que contaba.

Además, la distancia libre hasta el suelo se reduce en medio centímetro, aunque la longitud y el peso de la moto sigan siendo los mismos.

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