Logo de la FIFA
La sede de la FIFA. EP

Dos dirigentes de la FIFA fueron detenidos en Zurich y serán mantenidos en custodia a la espera de que se decida sobre la petición de extradición de EEUU, confirmó el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza.

En mayo pasado otros siete altos representantes de la organización fueron arrestados a petición de la Justicia de Estados Unidos por cargos de corrupción.

El Ministerio helvético no comunicó el nombre de los dos detenidos hoy, pero según medios de prensa de Estados Unidos uno de ellos es Alfredo Hawit, presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras y vicepresidente de la FIFA.

El otro detenido sería Juan Angel Napout, igualmente vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de transmisión en conexión con torneos futbolísticos realizados en América Latina y partidos de calificación para mundiales de Fútbol.

Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos al Ministerio suizo, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio del primer país.

Asimismo, los pagos habrían transitado por bancos estadounidenses.

La presencia de altos dirigentes de la FIFA en Zúrich se explica por una reunión de dos días de su Comité Ejecutivo, que empezó ayer.

Estas circunstancias se asemejan a las que, el 27 de mayo pasado, dieron lugar a la detención de otros siete altos responsables de la organización deportiva, quienes se encontraban en la ciudad suiza para participar en el Congreso de la FIFA y la elección de su presidente.