La nueva Comaneci podría ser española
Para Roxana Daniela, la gimnasia artística es su pasatiempo favorito.(Jorge París)
¿Cómo se le explica a una niña de nueve años que ha logrado la mejor puntuación en todos los aparatos de los Campeonatos de España de Gimnasia Artística, que otra niña va a recoger su oro?

Eso es lo que le sucede a Roxana Daniela Popa, nacida en Rumanía y que lleva más de dos años en España. Podría ser la sucesora de su compatriota Nadia Comaneci, mito de la gimnasta mundial y primera en lograr la puntuación perfecta en unos Juegos Olímpicos, el 10.

Roxana subió al podio en julio en la general de la categoría benjamín, porque era modalidad open (se premia a españoles y extranjeros). Pero en aparatos no pudo ponerse las medallas ganadas por ser extranjera. «Me sentí triste», dice con resignación y  mirada inocente.

El problema va más allá de los sentimientos de la niña, ya que, «si tardan demasiado en darle la nacionalidad, querrá dejar la gimnasia, porque ve que compite y no recibe lo que merece», dice su madre, «Egoístamente para el país, es muy importante que sea española, porque es buenísima», dice Silvia García, presidenta del Club Gimnasia Artística Pozuelo, donde se entrena. «Tiene todo el perfil de campeona: mucho talento, es ambiciosa, y física y psicológicamente sobresale que es una pasada», apunta.

«Me siento alegre»

 Verla entrenarse es como ver a un niño jugando en un parque. Disfruta probando una y otra vez los ejercicios. «Cuando me entreno me siento alegre», dice sonriendo, mientras asegura que su sueño es ser campeona de España y de Europa. Tanto le gusta y tanto sobresale que se entrena con niñas de 11 y 12 años. «Juega a hacer gimnasia. Mira a sus compañeras e imita lo que hacen. Prueba, y todo le sale», dice orgullosa Silvia.

Próxima entrega....

Miki Monras (campeón europeo de karting)

R. D. Popa

Fecha de nacimiento: 2-6-1997. Lugar Constanza (Rumanía). Comida Espagueti con tomate.  Juego Patinar.  Asignatura preferida Matemáticas. Bebida Agua y zumos.