Niko Sherazadishvili
Niko Sherazadishvili, campeón del mundo de judo en la categoría -90 kg en los Mundiales de Baku (Azerbaiyán). EFE

Niko Sherazadishvili ha hecho historia para el judo español. De origen georgiano pero afincado en Madrid, se ha convertido en campeón del mundo en la categoría de -90 kg al imponerse en la final de los Mundiales de Baku (Azerbaiyán) al cubano Silva Morales, gran favorito al oro en la cita.

Sherazadishvili le ha dado a España el primer oro en la historia del judo español en unos mundiales, tras un combate muy igualado que se resolvió en el tiempo extra. Niko se vio obligado a remontar un 'waza ari' en contra a escasos segundos para el final del tiempo reglamentario. Igualó la contienda y, en la técnica de oro, se marcó otro 'waza ari' a su favor que le permitió alzarse con el título.

El torneo ha sido la confirmación de uno de los deportistas de más futuro en España. Sherazadishvili, de 22 años, llegaba con el bronce en el Europeo de Tel-Aviv y la delegación española tenía muchas esperanzas puestas en él. Ya en la semifinal sobre el húngaro Kristian Toth tuvo que jugársela a la técnica de oro, tras un combate sin puntos.

Alejandro Blanco, presidente del COE, fue una de las primeras autoridades en celebrar el título de un deporte que conoce muy bien, ya que, aparte de practicarlo, fue presidente de la Real Federación Española de Judo y Deportes asociados desde 1993. "La garra y la persistencia son dos de las claves en el deporte y durante mucho tiempo Niko Sherazadishvili ha demostrado ser un gran luchador. Este oro mundial es histórico y promete emociones para los Juegos de Tokio 2020", escribió a través de la cuenta oficial del organismo olímpico.