Sierra Nevada, la única opción para poder esquiar en España con 3,5 kilómetros esquiables

  • La nieve caída esta madrugada ha dejado un espesor de 15 centímetros.
  • Las bajas temperaturas permiten el funcionamiento de los cañones de nieve.
  • Si las previsiones continúan, se podrían abrir más pistas.
La previsión del tiempo.
Las máquinas con las únicas capaces de hacer nieve, con los cañones, imposible por las altas temperaturas. (Reuters)
Las máquinas con las únicas capaces de hacer nieve, con los cañones, imposible por las altas temperaturas. (Reuters)
REUTERS/Dominic Ebenbichler
Las máquinas con las únicas capaces de hacer nieve, con los cañones, imposible por las altas temperaturas. (Reuters)

La nieve caída esta madrugada sobre Sierra Nevada ha permitido que la estación de esquí andaluza abra sus puertas esta mañana con 3,5 kilómetros esquiables, los únicos en toda España.

Esta extensión de nieve polvo se encuentra en Borregiles, en sus pistas para principiantes y en La Perdiz, con 6 remontes en total.

La niebla de primera hora del día se ha despejado y ha permitido que el personal de Sierra Nevada comience a preparar, gracias a los cañones de nieve y a las bajas temperaturas (entre 3º y -6º) las pistas del río.

Además, las previsiones de nieve para el viernes, permitirá que la estanción granadina amplíe sus kilómetros esquiables en los próximos días.

Situación inusual

Pese a que con la llegada del Puente de la Constitución suele ser práctica habitual la peregrinación a las estaciones del esquí, este año la cosa puede cambiar, aunque las previsiones meteorologicas sean más favorables para los próximos días.

La escasez de nieve y las altas temperaturas son las principales causas de esta crisis, esta situación contrasta de forma alarmante con la temporada 2005/06, cuando las estaciones ya funcionaban a tope en la última semana de noviembre.

Pero la ausencia de nieve no es un problema exclusivo de España. En el resto de Europa la situación también es inusual.

También en los Alpes

En Suiza ha comenzado a nevar por encima de los 2.200 metros pero las alturas temperaturas impiden que la nieve cuaje, a pesar de los cañones de nieve.

En los Alpes, donde en la pasada semana se cancelaron las pruebas de descenso y supercombinada pertenecientes a la Copa del Mundo masculina, que se debía celebrar los próximos 9 y 10 de diciembre en Val d'Isere (Francia).

Las estaciones españolas

Sistema Penibético. Sierra Nevada es la única estación española donde hasta hoy se puede practicar esquí, aunque con limitaciones. Sólo ha abierto 3,5 kilómetros de los 84 que tiene en total. Pero se espera que en breve aumenten.

Sistema Central. Navacerrada, La Pinilla, Valdesquí y La Covatilla están cerradas.

Sistema Ibérico. Valdezcaray, Valdelinares y Javalambre están cerradas.

Pirineo catalán. Llama mucho la atención que estaciones de la importancia de Baqueira, Boí Taüll, La Masella o La Molina no hayan abierto a estas alturas de la temporada. Sin embargo, el que quiera podrá disfrutar de las instalaciones de Port del Comte y Vall de Nuria, que están abiertas sólo para uso exclusivamente turístico.

Pirineo aragonés. Candanchú, Astún, Formigal, Cerler y Panticosa permanecen cerradas por ahora, a la espera de que bajen las temperaturas.

Cordillera Cantábrica. Alto Campoo, Leitariegos y San Isidro están cerradas. Manzaneda y Valgrande-Pajares han abierto para uso turístico.

Andorra. Todo cerrado, menos la estación de Gran Valira, que abrió para uso turístico el lunes. Las pistas podrían empezar a funcionar mañana.

La previsión del tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento