Marc Coma: "Será un Dakar que no ganará quien más corra"

  • "Nuestra carrera es de ultraresistencia y tienes que estar muy mentalizado, pero también tienes que llegar preparado físicamente. Al final, todo está ligado".
  • El tricampeón del Dakar, que afronta su undécima participación en la prueba, vaticina: "La primera semana ya será complicada".
  • Indígenas aimaras bolivianos amenazaron este viernes con bloquear la ruta de las motos y quad del Rally Dakar los próximos 12 y 13 de enero.
  • Nani Roma: "Tarde o temprano ganaré el Dakar en coches".
Marc Coma, en el Dakar.
Marc Coma, en el Dakar.
EFE
Marc Coma, en el Dakar.

El motociclista español Marc Coma, triple ganador del Dakar y que afronta su undécima participación, ha comentado que esta carrera "siempre es dura, pero esta edición lo será todavía más y no ganará quien más corra". "La primera semana ya será complicada. En Suramérica estábamos acostumbrados a que el rally empezara de manera progresiva, pero este año el Dakar será muy exigente desde el primer día", explica el catalán.

El Rally Dakar visitará en esta edición por primera vez Bolivia, el país número 28 que acoge la prueba. "Siempre que hay un país nuevo, te crea un cierto respeto. En Bolivia, como en el resto del rally, uno de los factores a tener muy en cuenta será el de la altura". "Por ejemplo", continúa el piloto de KTM, "en la etapa en el Salar de Uyuni, los pilotos subirán a 3.600 metros de altura. Es uno de los factores que se tienen que haber trabajado bien para afrontar el Dakar. Seguro que algo afectará, quizás perderemos algo de rendimiento debido a la poca cantidad de oxígeno pero creo que lo hemos preparado bien".

En cuanto a las dificultades de la orografía y el paso por desiertos, el piloto de Aviá (Barcelona) comenta: "No hay un manual para aprender esto, es la experiencia la que te hace sentir más cómodo y también la que te hace identificar más fácil qué tipo de terreno te puedes encontrar, sobre todo en las dunas en las que gracias al color de la arena puedes saber un poco lo duro o blando que está ese terreno". "La clave de la navegación es el día anterior, cuando estás preparando la etapa. Tienes que dedicarle el tiempo necesario ya que al día siguiente todo va muy rápido sobre la moto", señala Coma.

En Suramérica, además, las adversidades meteorológicas también se han visto aumentadas en relación a África. "Las tormentas de arena y la niebla dificultan mucho la visibilidad, pero una de las principales adversidades que podemos encontrarnos derivadas de la meteorología es el barro", sostiene el ganador del Dakar en 2006, 2009 y 2011. "Nuestra carrera es de ultraresistencia y tienes que estar muy mentalizado, pero también tienes que llegar preparado físicamente. Al final, todo está ligado, son vasos comunicantes. La técnica, el físico y la concentración son la base de la pirámide. Nuestros pilares personales", explica Coma.

La próxima edición del Rally Dakar recorrerá en 13 días un total de 8.734 kilómetros (5.228 cronometrados) a través de Argentina, Bolivia y Chile.

Una de las grandes novedades de la carrera será que habrá dos etapas maratón en las que los pilotos no podrán recibir asistencia externa al finalizar la jornada. "Tienes que tener un conocimiento mínimo para poder solucionar cualquier problema o realizar el mantenimiento que tengas que hacer", comenta Coma.

Amenazan con bloquear una etapa

Indígenas aimaras bolivianos amenazaron este viernes con bloquear la ruta de las motos y quad del Rally Dakar los próximos 12 y 13 de enero, en medio de una controversia con un grupo afín al Gobierno con el que disputan el liderazgo del sector.  Líderes indígenas vinculados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que sufre una división interna, afirmaron en declaraciones a los medios y en un comunicado que no garantizan el tránsito libre a los competidores del Dakar.

Uno de los dirigentes aimaras, Félix Becerra, declaró a los periodistas que los indígenas de la zona de Tolapampa, por donde tienen previsto pasar los motorizados para llegar al salar de Uyuni, en la región andina de Potosí, "están dispuestos a hacer el bloqueo".  Añadió que los habitantes de esa zona reclaman al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, porque no se les consultó para que las motos y quad pasen por el territorio andino que habitan.

Becerra forma parte del sector aimara que protesta desde hace dos semanas contra otro grupo indígena afín al Gobierno, con el que ha tenido controversias por el control de la sede del Conamaq en La Paz. La gobernación del departamento de Potosí rechazó este jueves la amenaza del bloqueo de la ruta del Rally Dakar para afectar el normal desarrollo de la competición internacional. "No vamos a permitir que un tema interno de Conamaq trate de frustrar una fiesta deportiva", dijo a la red de televisión ATB el secretario general de la Gobernación, René Navarro, al defender que en el evento está en juego la imagen de Bolivia

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