Nadal, agresivo
El tenista español mostró su mejor juego ante Berdych al eliminarle y conseguir el pase a semifinales de Wimbledon. (EFE) EFE

Rafa Nadal ha aclarado que su victoria en tres sets ante Berdych no significa "ninguna revancha de nada" y admitió que las condiciones climáticas están siendo "un desastre".

"No es ninguna revancha de nada. Esto es un partido de cuartos de final de Wimbledon, donde los dos hemos salido a darle todo y he tenido la surte de ganar. Lo de Madrid está zanjado y con Berdych no tengo el más mínimo problema", dijo.

En cuanto al mal tiempo, Nadal trató de tener "una actitud positiva, y moverte quizá aún más de lo habitual, porque también es importante jugar agresivo y que el otro sienta que tiene que jugar los puntos porque con este viento es muy difícil precisar".

Aquí es importante jugar agresivo. (Nadal)

"Tuve la suerte de ganar un buen tie-break, hice dos "aces" en momentos importantes, e hice un ´break´ de entrada con dos sets a cero", comentó, con relación a momentos clave del encuentro.

También reconoció que ahora disfruta más en esta superficie. "Creo que estoy disfrutando dentro de los márgenes posibles. Disfrutando, pero jugando con la máxima tensión y sufriendo en cada punto.Es una experiencia distinta a jugar en otra superficie", dijo. En cuanto a esta edición, Nadal observó que curiosamente, "por números, éste era el "segundo Grand Slam que se me da mejor".

Me estoy sintiendo bastante cómodo aunque al principio tenía dudas con mi derecha. (Nadal)

Nadal, que fue finalista en la edición del pasado año de Wimbledon y perdió con el suizo Roger Federer, dijo que estar ahora en semifinales "tiene un significado distinto al año pasado. El año pasado fue el primer año y es difícil lograrlo por primera vez. Pero yo siempre digo que cuando has conseguido una cosa es más simple volverlo a conseguir".

No obstante, añadió que "este año he tenido un tiempo mucho peor. El año pasado la pista se quedó seca y dura y este año ha sido todo lo contrario y el cuadro ha sido más difícil este año".

También comparó Wimbledon con Roland Garros, y admitió que en Londres puede disfrutar más porque siente menos presión. "La presión siempre está ahí, pero de forma diferente. En Roland Garros -explicó-, para mí es el Grand Slam donde tengo más opciones de ganar, la más clara, y sobre todo cuando se acercan los partidos finales, y aquí, es el Grand Slam donde antes de empezar tengo menos opciones".

Federer: "Ferrero es un jugador muy duro"

Roger Federer señaló que el español Juan Carlos Ferrero ha sido "un jugador duro" que saca"extremadamente bien". El helvético, que ganó al español por 7-6 (2), 3-6, 6-1 y 6-3 en cuartos de final del torneo de Wimbledon, comentó que el español, vigésimo favorito, se lo "puso difícil" para romperle el servicio. "Me pareció muy difícil. Es un jugador duro", señaló.

Sobre los cinco días de "parón" que ha tenido el tenista suizo durante esta edición de Wimbledon, tras la retirada de su rival de octavos de final, el alemán Tommy Haas, por una lesión abdominal, indicó que el paréntesis le había resultado "agradable". "He estado bien, aunque era consciente del peligro de jugar el primer partido después del parón. Las condiciones hoy fueron complicadas y ha sido un partido difícil. Ferrero es un jugador duro y ha sacado muy bien, en el segundo set especialmente", consideró.

Rafa ha desplegado un tenis fantástico y ha ganado partidos difíciles (Federer)

También se refirió al español Rafael Nadal, que también se clasificó para las semifinales tras derrotar al checo Tomas Berdych. Federer apuntó que había desplegado "un tenis fantástico. Jugó un partido muy difícil contra (Robin) Soderling (en tercera ronda) y tuvo mala suerte al perder la bola de partido. Luego tuvo algo de suerte contra (Mikhail) Youzhny, pero ha vuelto muy fuerte con Berdych, que es un rival muy difícil para él"

Ya he empezado a soñar con ganar el título otra vez, quinta consecutiva (Federer)

En cuanto a las grandes posibilidades de revalidar título, el suizo ya sueño. "Ya he empezado a soñar con volver a ganar el torneo. Estoy muy contento con la forma en la que he progresado y los partidos no se vuelven más fácil, eso está claro", dijo.

Berdych no descarta a Nadal como campeón

La víctima del español Rafael Nadal ha afirmado que, con las malas condiciones climáticas de este año, el manacorí "quizá" podría ser el hombre que frene la carrera del suizo Roger Federer por el quinto título consecutivo del torneo londinense. "Quizá puede parar a Federer con estas condiciones, aunque Roger es el mejor en la hierba. Ya lo veremos en la final, pero nunca se sabe", explicó.

De su rival español indicó que, quizá, para Rafa había supuesto "una ventaja" haber jugado cada día de forma consecutiva desde el principio del torneo. "Creo que para Rafa igual es una ventaja el haber estado jugando todos los días y que puede jugar cinco sets, porque cada día lo está haciendo mejor", observó

"Tiene que ser bueno, fue finalista el año pasado y ahora está en las semifinales. Es un gran jugador, aunque esta vez la hierba está diferente", dijo. Además, sobre el tenista español, subrayó que Nadal "no está cometiendo muchos errores. Está tratando de jugar como lo hace en tierra. Tiene mucho talento. Es el segundo del mundo. Si Roger no gana este año, él será el primero".