Di Stéfano, Kubala o Senna: nacionalizados con 'la roja'

  • Diego Costa ha sido convocado por primera vez p0r Vicente del Bosque.
  • Se convertirá en el nacionalizado número 39 que juega con España.
  • Di Stéfano, Kubala, Puskas, Rubén Cano o Senna, ilustres que vistieron 'la roja'.
  • También ha habido muchos nacionalizados cuya presencia fue testimonial.
Di Stéfano, Marcos Senna y Kubala con la selección española.
Di Stéfano, Marcos Senna y Kubala con la selección española.
ARCHIVO

Si todo va como se espera, la próxima semana debutará el jugador nacionalizado número 39 con la selección española. Diego Costa ha elegido defender a 'la roja' por encima de las presiones de su país de origen, Brasil, y Del Bosque le ha convocado para los partidos amistosos ante Guinea y Sudáfrica.

Pero, ¿qué tal le ha ido a los demás nacionalizados? ¿Suele salir bien la jugada de que jugadores de otros países vistan la camiseta de la selección española? Ante tantos casos, es evidente que ha habido de todo, aunque los éxitos rotundos no son mayoría. En gran parte de los casos, han sido jugadores de paso que apenas han tenido impacto en el devenir del conjunto nacional.

Ilustres con España:

- Alfredo Di Stéfano (argentino): 23 goles en 31 partidos le contemplan, aunque bien es cierto que nunca logró un gran éxito con la selección española. Nunca jugó un Mundial.

- Ladislao Kubala (húngaro): Este mito del barcelonismo jugó 19 partidos con la selección español, en los que marcó 11 goles. Sin embargo, tampoco llegó a jugar ningún Mundial. Fue seleccionador de 'la roja' entre 1969 y 1980, aunque sin demasiado éxito.

- Ferenc Puskas (húngaro): Empezó defendiendo la camiseta de Hungría para después cambiar de selección en 1961. Apenas jugó 4 partidos con España y llegó a disputar el Mundial de Chile en 1962, aunque no pasó de la fase de grupos.

- Jose Emilio Santamaría (uruguayo): El central del Real Madrid jugó primero con Uruguay y después cambió de selección. Disputó 16 partidos con España y tomó parte en el Mundial de Chile de 1962. Además, fue seleccionador español entre 1980 y 1982, entrenando al equipo que fracasó en el Mundial en el que era anfitrión.

- Eulogio Martínez (paraguayo). Este delantero del FC Barcelona marcó 6 goles en 8 partidos con la selección española, con la que disputó el Mundial de 1962.

- Rubén Cano (argentino): Jugó con la selección española entre 1977 y 1979. Disputó 12 partidos con la camiseta roja, marcando cuatro goles.

- Donato (brasileño). Su gran papel en el Deportivo le llevó a la selección española, con la que estuvo presente en la Eurocopa de Inglaterra. Jugó 12 partidos y marcó 3 goles.

- Marcos Senna (brasileño): Clave en la conquista de la Eurocopa de 2008, en la que fue titular indiscutible en el mediocentro. Jugó 28 partidos y se podría decir que es el nacionalizado con más repercusión en la historia de España.

Se esperaba más:

- Pizzi y Catanha (argentino y brasileño): A finales del siglo XX, encontrar a un delantero español que marcara 10 goles en una temporada era una verdadera hazaña. Ello provocó que jugadores no demasiado brillantes fueran nacionalizados en busca del gol. Buen ejemplo de ello fueron Pizzi, que ofreció un aceptable rendimiento con 22 partidos y 8 goles, y Catanha, más mediocre con 3 encuentros y ningún tanto.

- Mariano Pernía (argentino): La escasez de laterales izquierdos hizo que se confiara en el jugador del Getafe, que además acudió al Mundial de Alemania. Llegó a jugar 11 partidos con la selección española.

*En esta lista se incluyen a jugadores nacionalizados españoles que no hayan nacido en España ni tengan padre o madre españoles. Por ello, no hemos incluido a jugadores como López Ufarte, Bojan o Thiago Alcántara, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento