El Mundial de MotoGP más español y más revolucionario tras la guerra Márquez-Rossi

  • Catar da el pistoletazo de salida a un Mundial que sucede a uno de los más apasionantes de los últimos tiempos, con victoria para Jorge Lorenzo.
  • Aún resuenan los ecos de la guerra abierta entre Márquez y Rossi: no se hablan pero tendrán que vérselas, de nuevo, sobre la pista.
  • Este año, hasta nueve españoles en la parrilla, récord histórico.
  • Hasta cinco cambios en el reglamento marcan la revolución en el Mundial.
Marc Márquez consiguió subir al podio en la primera carrera de la temporada. El triunfo fue para Lorenzo, por delante de Valentino Rossi, que fue segundo.
Marc Márquez consiguió subir al podio en la primera carrera de la temporada. El triunfo fue para Lorenzo, por delante de Valentino Rossi, que fue segundo.
EFE
Marc Márquez consiguió subir al podio en la primera carrera de la temporada. El triunfo fue para Lorenzo, por delante de Valentino Rossi, que fue segundo.

Vuelven las motos. Y lo hacen resonando aún los ecos de la batalla librada entre Marc Márquez y Valentino Rossi, y en la que se coló Jorge Lorenzo para alzarse finalmente con el que fue su tercer título de la máxima cilindrada.

Fue, además, uno de los campeonatos más emocionantes de los últimos tiempos. Y, esta, apunta a lo mismo. Es una temporada que se presume interesante y de las más disputadas de los últimos años, y en donde también es más que probable que se viva un segundo capítulo de la 'Guerra de Rossi'.

Y es así porque el italiano demostró que no está dispuesto ni a olvidar ni a perdonar lo que consideró un ataque directo hacia su persona e intereses deportivos por parte del también español Marc Márquez.

Aunque en "el otro lado", el del cuádruple campeón del mundo, la situación se da por zanjada y una vez más, como ya sucediera el pasado año, ni piensa ni va a entrar en ningún tipo de "trifulca" con el campeón italiano. Ello no quita que la situación entre ambos vaya a ser tensa desde el principio, pero lo cierto es que sus esfuerzos debieran volcarse más en buscar la máxima competitividad posible de sus mecánicas para frenar las ansias del campeón en títulos, que durante todo el invierno se ha empeñado en demostrar que es el piloto más fuerte de MotoGP

Novedades técnicas y de normativa

Será un Mundial marcado por una pequeña revolución, por las novedades técnicas. Un campeonato del mundo plagado de cambios, también en la normativa, que tienen por principal objetivo la mayor igualdad posible.

Electrónica. Habrá un software único para todos, el de Magneti Marelli.

Los neumáticos. Michelin sustituye a Bridgestone. Ha satisfacción en los equipos, porque se agarra muy bien al asfalto, pero no con el delantero, que tiene menos grip y ha provocado muchas caídas.

Los motores. Se unifica el uso de motores para toda la temporada. En total, siete para cada piloto.

El combustible. Cambia la capacidad máxima permitida en el depósito y queda fijada en 22 litros.

El peso. Se reduce, de nuevo, el peso máximo de las motos, aunque solo de un kilo. Se pasa de 158 kg a 157 kg.

Récord de participación española

Será también el Mundial más español de la historia. Hasta nueve pilotos patrios serán protagonistas en cada carrera, un hito nunca visto en la historia del campeonato.

Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Héctor Barberá, Álvaro Bautista, Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Áleix y Pol Espargaró y Tito Rabat- lucharán por sumar un nuevo título al motociclismo español.

¿Habrá batalla entre Márquez y Lorenzo? ¿Sorprenderán Pedrosa y Viñales? ¿Qué papel hará Rabat, rookie este año del mundial?

'Viejos' conocidos son los favoritos

Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Marc Márquez siguen siendo los máximos favoritos a la victoria final. En la terna, podría entrar también Dani Pedrosa.

El balear es el referente este año, en el cuál defenderá corona, lograda en la última carrera del pasado campeonato.

Si Lorenzo es el referente, su compañero de equipo, Rossi, y los pilotos de Honda, Márquez y Pedrosa, debieran de ser quienes más cerca puedan estar de darle la justa réplica, si bien en esa relación se ha "colado", por derecho propio, el también español Maverick Viñales y su Suzuki GSX-RR, que han estado a la altura de las circunstancias casi en todo momento durante las pruebas de invierno.

¿Por dónde se verá el Mundial?

En España, el Mundial de motociclismo se verá íntegro por la plataforma de pago Movistar+, que será la única televisión con los derechos de todo el Mundial de MotoGP 2016.

Este año, solo se verán cuatro carreras en abierto y en directo por Telecinco, los cuatro GP que se corren en suelo español.

Cabe recordar que el del año pasado fue el Mundial más visto de la historia, con una media de 3 millones de telespectadores.

España, el país con mayor representación en el calendario

El Mundial arranca el 20 de marzo en Catar y terminará  el 13 de noviembre en Valencia. En total, 18 carreras. En suelo español, habrá 4 pruebas, siendo España el país con mayor representación en el calendario: el GP de España, el GP de Aragón, el GP de Cataluña y el GP de Valencia.

El calendario del campeonato del mundo de MotoGP de 2016 es el siguiente:

Fecha Gran Premio Circuito

20 de marzo Catar Losail

3 de abril Argentina Termas Río Hondo

10 de abril Américas Austin COTA

24 de abril España Jerez de la Frontera

08 de mayo Francia Le Mans

22 de mayo Italia Mugello

05 de junio Cataluña Barcelona

26 de junio Holanda Assen

17 de julio Alemania Sachsenring

14 de agosto Austria Red Bull Ring

21 de agosto República Checa Brno

04 de septiembre Gran Bretaña Silverstone

11 de septiembre San Marino Misano

25 de septiembre Aragón MotorLand Aragón

16 de octubre Japón Twin Ring Motegi

23 de octubre Australia Phillip Island

30 de octubre Malasia Sepang

13 de noviembre Valencia Cheste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento