Riazor Blues
El público de la grada de Maratón, ocupada por los Riazor Blues con una pancarta alusiva al aficionado deportivista Francisco Romero, 'Jimmy', fallecido en una reyerta entre esta peña y el Frente Atlético en Madrid, permaneció de espaldas durante más de diez minutos al inicio del partido ante el Athletic Club de Bilbao, en el estadio de Riazor en A Coruña. EFE

La Comisión Antiviolencia ha propuesto multar con 30.000 euros al Deportivo de la Coruña por la instalación de una pancarta en la grada Maratón del grupo 'Riazor Blues' y ha declarado de alto riesgo el derbi madrileño de la duodécima jornada Atlético de Madrid-Real Madrid, el día 19 a las 20.45 horas.

"El RC Deportivo de la Coruña ha permitido en la temporada en curso el despliegue de la pancarta citada en todos los encuentros disputados en su estadio y, por este motivo, ha sido propuesto para sanción en cuatro ocasiones. En la temporada 2014-2015, el club fue propuesto para sanción en dos ocasiones (2 de abril y 14 de mayo) por apoyar y favorecer (facilitar desplazamientos y entradas) a este grupo", ha explicado Antiviolencia.

El Athletic Club es el otro club al que la Comisión ha propuesto para abonar una multa de 3.500 euros "por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores, al no impedir que se introdujeran dos latas de cerveza en el partido contra Osasuna, jugado el 30 de octubre.

El aficionado que portaba los dos envases tendrá que pagar 3.001? de multa por ello, además de tener prohibido el acceso a recintos deportivos durante seis meses.

Según ha informado el Consejo Superior de Deportes (CSD), entre las otras propuestas de sanción acordadas por la Comisión destacan 10.000? de multa para un aficionado el equipo Legia Varsovia que antes del inicio del partido de la Liga de Campeones frente al Real Madrid en los enfrentamientos que se produjeron con los funcionarios en el choque el 18 de octubre. La multa conlleva dos años de prohibición de acceso a recintos deportivos.

Por incidentes en el encuentro de la Europa League Celta - Ajax, jugado el 20 de octubre, Antiviolencia ha propuesto dos multas de 6.000? para aficionados del club visitante, que participaron en el lanzamiento de objetos contundentes fuera y dentro del estadio de Balaídos, además de enfrentarse violentamente a los funcionarios. Para ambos propone dos años de prohibición de acceso a recintos deportivos.

Una multa de 3.001 euros para un seguidor del Celta que lanzó agua y una botella sobre los seguidores del Ajax dentro del campo y otra de 500 para otro que consumía sustancias estupefacientes completan las propuestas de sanción por incidentes en este encuentro.

Antiviolencia ha propuesto igualmente cuatro multas para espectadores del partido de Liga Sevilla-Atlético de Madrid, jugado el 22 de octubre pasado. Una de 7.000 euros para uno aficionado local que portaba una navaja fuera del estadio durante un violento enfrentamiento con los funcionarios de seguridad y otra de 5.000 para otro que participó activamente en los enfrentamientos con éstos.

La primera conlleva prohibición de acceso a instalaciones deportivas durante dos años y la segunda durante uno.

600 y 500 euros por acceder al campo sin entrada y por increpar a los seguidores visitantes, respectivamente, son las otras propuestas de sanción por incidentes en este choque acordadas por Antiviolencia, que también ha resuelto multar con 3.001? a un aficionado que lanzó una botella de plástico que impactó en el brasileño Neymar en el Valencia-Barcelona el pasado 12 de octubre.

Esta sanción conlleva también seis meses de prohibición de acceso a recintos deportivos.