José Mourinho
El entrenador del Chelsea, el portugués José Mourinho. Kieran Galvin / EFE

El Tottenham no tuvo piedad con un Chelsea irreconocible (5-3) y lo goleó en el último partido de la vigésima jornada de la liga inglesa, un encuentro en el que el técnico 'blue', José Mourinho, sufrió su peor derrota desde su llegada a la Premier League.

Con esta derrota, el Chelsea comparte ahora el liderato con el Manchester City, con el que iguala en todo: victorias (14), empates (4), derrotas (2), goles a favor (44) y goles en contra (19). Este mismo jueves, el Manchester City ganó al Sunderland (3-2)

Quince minutos brillantes le bastaron a un Tottenham excelso para igualar y remontar el partido de mano de un genial Harry Kane, autor de dos tantos y una asistencia y nombrado Jugador del partido.

Adelantó Diego Costa a los 'blues' pasado el cuarto de hora de juego después de empujar a la red un centro-chut del brasileño Oscar, en un tanto que protestó la zaga 'spur' por posible fuera de juego del ariete de 'la Roja'.

Sin embargo, diez minutos después, el hombre de moda en el club del norte de la capital británica, Harry Kane, igualó para los suyos con un disparo a pase del defensa Danny Rose. El lateral, autor de una asistencia en el primer gol, marcó el segundo del Tottenham a falta un minuto para el descanso, tras una buena triangulación entre Christian Eriksen y Nacer Chadli. Con la defensa de los 'blues' adelantada, un gran pase interior del danés lo aprovechó el belga para plantarse solo ante la meta de Thibaut Courtois, pero su disparo lo rechazó el palo. Sin embargo, Rose, como el mejor de los delanteros, empujó al esférico a la red desde el punto de penalti. Con los jugadores y aficionados mirando el reloj para enfilar el descanso, llegó el tercer tanto local, obra de Andros Townsend tras un penalti de Gary Cahill sobre Harry Kane. Townsend subió el 3-1 al marcador con un gran lanzamiento desde los once metros que se coló por el palo izquierdo del antiguo guardameta del Atlético de Madrid.

En los segundos 45 minutos se vieron cuatro goles más En los segundos 45 minutos se vieron cuatro goles más: dos de cada equipo, ante la frustración de un José Mourinho que no dejaba de protestar cada decisión del árbitro. A los siete minutos de la reanudación, de una ocasión de Eden Hazad se pasó al cuarto tanto local: Chadli cedió a Kane, quien protegió el balón ante el acoso de Nemanja Matic, y definió a la perfección al palo largo de Courtois.

En el 61, un error del argentino Federico Fazio en la salida lo aprovechó Eden Hazard para, después de un uno-dos con Cesc Fàbregas, quien sumó su decimoquinta asistencia esta temporada, reducir diferencias con los locales. El defensa español César Azpilicueta, uno de los pocos jugadores del Chelsea que rindieron a un nivel aceptable, estuvo cerca de anotar el tercero de los 'blues', pero su disparo raso desde la frontal lo envió Hugo Lloris a saque de esquina después de una gran estirada.

Nacer Chadli también se sumó a la fiesta y anotó el quinto tanto del Tottenham en el minuto 77 después de recibir un pase de Kane y soltar desde la frontal un gran tiro que tocó en John Terry y descolocó a Courtois. El propio Terry anotó el tercero de los 'blues' y el octavo del apasionante choque.

Con esta contundente victoria, los pupilos del argentino Mauricio Pochettino se colocan en quinta posición, a las puertas de los puestos que dan acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones, e infligen al Chelsea su segunda derrota esta temporada y la peor de su técnico desde su arribo a la 'Premier League' en 2004.

Resto de la jornada

Por otro lado, el tercer clasificado, el Manchester United, no pudo pasar del empate en el siempre complicado estadio del Stoke (1-1), en el partido que abría la vigésima fecha de la Premier. El capitán de los 'potters', Ryan Shawcross, adelantó a los locales a los 120 segundos de juego, pero el colombiano Radamel Falcao García, quien poco a poco va recuperando su mejor fútbol, empató para los 'diablos rojos' al filo de la media hora de juego.

El duelo entre cuarto y quinto clasificado se saldó con un sólido triunfo del primero: el Southampton de Ronald Koeman, que pasó por encima de un Arsenal que se vio castigado por los numerosos errores de su zaga defensiva (2-0). Dos fallos de bulto del guardameta polaco Wojciech Szczesny los aprovechó primero Sadio Mané y luego Dusan Tadic para darle los tres puntos a unos 'saints' que se asientan en la cuarta plaza de la tabla.

El Liverpool, que había mostrado una importante mejoría durante el intenso calendario navideño, se dejó remontar dos goles frente al colista, el Leicester City, en el estadio de Anfield. Steven Gerrard, con dos discutidos penaltis, puso por delante a los 'reds', en un choque que muchos aficionados consideraban sencillo ante el 'farolillo rojo' de la 'Premier'. Sin embargo, en apenas dos minutos, David Nugent y Jeff Schlupp, con tantos de bella factura, impidieron al Liverpool seguir sumando de a tres en su intento por acercarse a posiciones europeas.

El Newcastle y el Burnely empataron 3-3 en un partido en el que los locales se adelantaron en tres ocasiones,y marcado por la decisión de su técnico, Alan Pardew, de dejar las 'urracas' para tomar las riendas del Crystal Palace, que no pasó del empate a cero con el Aston Villa. El Hull City hurgó en la herida del Everton de Roberto Martínez (2-0), que sumó su cuarta derrota consecutiva y ve peligrar su puesto en el banquillo de los 'toffees'. West Ham y West Brom se repartieron los puntos (1-1) en Boleyn Groud, al igual que Queens Park Rangers y Swansea, que hicieron lo propio (1-1) en Loftus Road.