Moscú organizará todas las competiciones en sus límites urbanos

El alto grado de preparación de las instalaciones deportivas, la apuesta por celebrar "por primera vez en la historia" todas las competiciones olímpicas en una sola ciudad y una gran experiencia para organizar competiciones deportivas al máximo nivel son las principales ventajas de la candidatura de Moscú, según sus promotores.

El plan olímpico de Moscú prevé organizar los Juegos en 34 instalaciones, “en perfecto estado", señaló la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, que encabezaba la Comisión de Evaluación del COI.

El proyecto olímpico prevé construir para 2010 otras 300 instalaciones, que incluirán la Villa Olímpica, dos estadios, cada uno con aforo para 50.000 espectadores, y muchos otros centros de deportes.

El sistema hotelero de Moscú cuenta con 33.500 habitaciones, pero el Ayuntamiento planifica para 2012 aumentar ese número hasta las 61.000, independientemente de si la capital rusa es elegida o no.

Un río para las Olimpiadas

La perla del plan es el proyecto Río Olímpico, que prevé ubicar el grueso de las instalaciones a orillas del río Moscova, que atraviesa toda la metrópolis del noroeste al sureste a lo largo de 75 kilómetros.

El Moscova será la vía fluvial que una los principales núcleos olímpicos

El Moscova cruza como una serpiente toda Moscú y permite unir mediante lanchas y otras embarcaciones los cinco principales núcleos olímpicos, posibilidad a la que se añaden el transporte por tierra y el metro.

El mítico Lúzhnikí, corazón olímpico

El corazón olímpico de Moscú es el estadio de Lúzhnikí, con aforo para unos 80.000 espectadores, que ya fue la principal sede de los Juegos de Verano de 1980.

Los deportistas tardarían entre 10 y 15 minutos para trasladarse de la Villa Olímpica a Luzhnikí y unos 20-25 minutos para llegar a otras instalaciones de los Juegos 2012, aseguran los miembros de la candidatura de Moscú.

Esto será posible gracias a los planes de ubicar la futura Villa Olímpica, capaz de albergar a unos 20.000 deportistas, en una zona a orillas del río Moscova en su curso medio, hoy en día un polígono industrial que se pretende convertir en un lugar "pintoresco".

Apoyo de Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, quien en marzo pasado recibió en el Kremlin a los inspectores del COI, aseguró a El Moutawakel que en el caso de la elección de Moscú como sede olímpica 2012, las autoridades federales y municipales "harían todo lo posible para que la cita tuviera resonancia mundial".

"Esperamos que la decisión sobre la futura capital olímpica sea argumentada, sopesada y justa", dijo Putin en referencia a la asamblea general del COI, que el 6 de julio decidirá en Singapur qué ciudad acogerá los Juegos 2012.

PUNTOS A FAVOR DE LA CANDIDATURA:

  • Tiene sobradas instalaciones deportivas de competición y de entrenamiento, entre ellas 23 ya existentes para emplear en los Juegos.
  • Rusia es un país de peso en el COI, y tiene centenares de campeones olímpicos vivos de casi todas las disciplinas para promocionar la candidatura.
  • Moscú tendría la oportunidad de organizar unos Juegos sin boicot, para olvidar lo sucedido en 1980.

EN CONTRA:

  • La Comisión de Evaluación destacó claramente a Moscú como la peor de las cinco candidatas.
  • La infraestructura hotelera y el presupuesto para los Juegos ofrecen al COI pocas garantías.
  • Los atentadas y asaltos relacionados con la guerra de Chechenia afectan al capítulo de seguridad de los Juegos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento