Mireia Belmonte, finalista en los 1.500 libres en los Mundiales

Mireia Belmonte, en los Mundiales.
Mireia Belmonte, en los Mundiales.
EFE
Mireia Belmonte, en los Mundiales.

La nadadora española Mireia Belmonte se clasificó para la final de los 1.500 libres del Campeonato del Mundo de Natación, que se disputan hasta el próximo 4 de agosto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, mientras que Erika Villaécija se quedó fuera de las ocho mejores en la distancia larga de la piscina.

Mireia Belmonte, con un tiempo de 16 minutos y 31 centésimas, tan sólo fue superada en la tercera y última serie por la campeona olímpica de 800 metros, la estadounidense Katie Ledecky, que dominó la serie desde los primeros 50 metros y se impuso con 15 minutos, 49 segundos y 26 centésimas, la segunda mejor marca en la sesión matinal.

Belmonte partirá con el cuarto mejor tiempo en la final de este martes, con 16:00.31, a tan sólo 6 centésimas del récord de España de Erika Villaécija de 2009 en Roma, y podría luchar por las medallas en la final frente a la danesa Lotte Friis (15:49.18), Ledecky (15:49.26) y la chilena Kristel Kobrich (15:54.30).

"Viendo las dos series de antes me he asustado un poco. Tenía que salir muy fuerte y me ha costado mucho. Al principio iba muy cómoda y he aprovechado el ritimo de Ledecky", explicó en declaraciones a Televisión Española Belmonte, que se mostró feliz por haber bajado en 5 segundos su mejor marca en 1.500 y espera batir la plusmarca nacional en la final.

La nadadora del CN Sabadell no ocultó su sorpresa por la eliminación de la británica Jazmin Carlin, que partía con la segunda mejor marca mundial del año.

"Ha sido una sorpresa. Pero ya se ha visto que una cosa es el ránking y otra, la competición. Tienes que ir muy rápido y da igual el nombre. Intentaré que no se me escape mucho (Ledecky). Iré por la calle 6, que me gusta. En Londres también nadé por la calle 6", recordó la doble subcampeona olímpica en la capital británica.

Villaécija: "No estoy contenta con mi Mundial"

Por su parte, Villaécija, que quedó decimoséptima en 10 kilómetros en aguas abiertas, expresó su desilusión por quedar apeada de la final, al lograr un registro muy alejado de sus expectativas, la decimoquinta, con 16:25.07.

"Me he encontrado un poco cansada. La carrera ha sido un poco rara y no he nadado del todo bien. No estoy contenta. Ahora toca seguir el Mundial. Soy bastante exigente y me pido el cien por cien y no estoy satisfecha de ninguna de las pruebas", confesó a TVE la nadadora del CN Sant Andreu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento