Un minero a la sombra de Casillas

Jerzey Dudek, meta suplente del Real Madrid, se preparó durante años para trabajar en la mina.
Jerzey Dudek, durante la entrevista.(Jorge París)
Jerzey Dudek, durante la entrevista.(Jorge París)
La entrevista tiene lugar tras dos jornadas festivas que Dudek, meta suplente del Real Madrid, ha aprovechado para visitar Segovia y Toledo con su esposa e hijos. «La convivencia de tres culturas en Toledo hace siglos es un ejemplo para nuestra sociedad, tan enfrentada por la religión», suelta del tirón. El guardameta polaco no es un hombre pegado a un tópico, queda claro desde el principio.

Otra certeza es que Dudek no vive infeliz a la sombra de Casillas: «Iker y yo somos amigos y trato de ayudarle. Ahora está jugando muy bien. Sí, está claro que es el mejor portero del mundo». Lo que no quita para que Jerzey se levante cada mañana, «vea a mis hijos y luche en cada entrenamiento», nos asegura.

Apenas lleva medio año en España, pero Jerzey no ha tardado en acostumbrarse. Sabe que no conviene «meterse por el centro de Madrid a determinadas horas, qué locura, un día de partido me perdí», y saborea en cuanto puede «vuestras tapas de jamón». Eso sí, no tiene «ni idea de lo que es el cocido».

El portero del equipo madridista se recrea en cada respuesta, extendiéndose cuando habla de sus años mozos, y de la mina: «Aquí veis la minería como una profesión muy dura, pero en mi región, el 80% de la gente se dedicaba a la minería. Mi abuelo y mi padre eran mineros, y yo me preparé durante años para serlo, bajando dos días por semana a la mina de carbón. Cuando, años después, bajé con amigos míos famosos, como Cech (meta del Chelsea), salieron boquiabiertos. Quizá por eso he sabido apreciar mejor mis orígenes y lo afortunado que soy ahora». Lo dicho, un tipo diferente.

5 preguntas a dudek...

1¿Quién es el mejor futbolista del Real Madrid y el más bromista?

Aquí hay buenísimos jugadores, pero creo que el más importante y mejor es Raúl.

El más bromista es Robinho.

2¿Schuster es tan borde con ustedes como con la prensa?

Con nosotros es simpático y bromista.

3¿Qué le desquicia de Madrid?

El tráfico es tremendo y la forma de aparcar de la gente.

4Usted jugó en el Liverpool con Benítez, ¿qué opina de los rumores sobre su marcha?

Benítez es uno de los mejores entrenadores del mundo  y su marcha sería un error.

5¿De dónde saca fuerzas cada día para levantarse y entrenarse sabiendo que no va a jugar?

Amo el fútbol, por eso sigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento