"La lesión de Messi no es una sorpresa", según el médico del Barça

  • Tenía ya afectada la zona del dedo del pie.
  • Hace año y medio tomaron medidas para intentar evitarla.
  • Pudieron operar hace tiempo, pero fueron conservadores.
Messi se fotografía juntoa a una seguidora (Kiko Huesca/EFE).
Messi se fotografía juntoa a una seguidora (Kiko Huesca/EFE).
EFE
Messi se fotografía juntoa a una seguidora (Kiko Huesca/EFE).

"La lesión de Messi no es una sorpresa", manifestó Ricard Pruna, responsable médico de la plantilla del Barcelona, quien explicó que el riesgo que existía en la zona afectada se etiquetó hace un año y medio.

La fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo obligó a Messi a pasar por el quirófano. El médico que le ha intervenido, Antoni Dalmau, explicó que todo había ido bien y que el período de baja es, tal y como se avanzó ayer, de tres meses. Podía ser un poco menor según el galeno, pero no mucho menos.

"La lesión actual pudo llegar en cualquier momento o nunca"

Pruna precisó que la lesión se produjo como consecuencia de un traumatismo sufrido ante el Zaragoza, pero sobre la lesión de estrés que existía previamente y que se detectó junto a otra idéntica en el pie derecho que, sin embargo, ya está solucionada.


Para evitar el problema actual, los servicios médicos del Barcelona
tomaron hace año y medio una serie de medidas para proteger la zona, que Ricard Pruna definió como "biomecánicas, de refuerzo y de ajustes en los tacos de las botas".

"La lesión actual pudo llegar en cualquier momento o nunca", según explicó Pruna, quien admitió que
quizá se pudo solventar con intervención quirúrgica durante el largo período de baja por el que pasó el jugador la temporada pasada, pero que las urgencias del calendario y las necesidades del equipo llevaron a optar por un tratamiento conservador que, a su entender, fue acertado.
El paso a paso de la recuperación

A Messi le han colocado un tornillo para estabilizar la fractura y que se le practicó un injerto de piel para acelerar la recuperación.

Messi estará seis semanas sin apoyar el pie, pero Pruna detalló que tras los primeros días trabajará en el mantenimiento muscular de cuádriceps e isquiotibiales para que no se retrase la readaptación a la actividad.

Pruna, cuestionado sobre el estado de los otros lesionados de la plantilla, dio por segura la disponibilidad de Edmílson para el partido de Liga de Campeones de la próxima semana (Levski Sofía) e, incluso, concedió opciones a que esté para alinearse este domingo ante el Mallorca.

Por contra, ratificó el plazo de entre cuatro y seis semanas con Saviola, "porque su lesión es muscular y está en una zona de riesgo, así que hay que evitar riesgos en un jugador de características explosivas".

Xavi ya se ejercita con normalidad

El centrocampista se entrenó sin problemas junto al resto de sus compañeros, lo que confirma su recuperación.

Ezquerro: "Es el momento de demostrar que hay una gran plantilla"

El riojano, prácticamente inédito desde su fichaje hace más de un año, aseguró que "es el momento de demostrar que hay una gran plantilla" y reconoció que, pese a haber contado con ofertas de diversos clubes, prefirió seguir en el Camp Nou.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento