Mercado triunfa en Pau

El granadino venció en la primera etapa de montaña del Tour y es segundo en la general; hoy, final en España.
El granadino Mercado impone su punta de velocidad en Pau. (Vincent Kessler/Reuters)
El granadino Mercado impone su punta de velocidad en Pau. (Vincent Kessler/Reuters)
El granadino Mercado impone su punta de velocidad en Pau. (Vincent Kessler/Reuters)
La localidad francesa de Pau, meta de la décima etapa del Tour 2006, volvió a ser talismán para el ciclismo español con la victoria del granadino Juan Miguel Mercado, la octava que se logra en esta ciudad. Mercado culminó una larga escapada e inscribió a los 28 años su nombre junto con el de Federico Martín Bahamontes, Pedro Delgado u Óscar Pereiro, algunos de los ilustres ganadores en Pau.Con este triunfo, el segundo que logra en la ronda gala, tras el cosechado en 2004, Mercado asciende hasta la segunda plaza de la general, cuyo liderato pasa a las espaldas del francés Cyril Dessel, su compañero de fuga. Ambos se metieron en la escapada buena del día y fueron descolgando corredores, incluidos dos de Euskaltel como Íñigo Landaluze e Iñaki Isasi, en todos los pasos montañosos.

La primera jornada de montaña no deparó nada especial. Tal vez por miedo, tal vez por dudas, los grandes favoritos que le restan a la carrera se marcaron inocentemente mientras devoraban kilómetros y pendientes.

Tensa calma

Pese a la falta de batalla, hubo detalles. Iban Mayo se descolgó en la subida al Soudet. Otros aspirantes, como Damiano Cunego, Levi Leipheimer o incluso el hasta ayer líder, Sergei Gonchar, pasaron por serios problemas cuando el asfalto miró al cielo.

Hoy, el Tour ofrece otra oportunidad de encontrar su nuevo patrón. La undécima etapa acabará en Pla de Beret (Lleida), primer final en alto del Tour, después de 206,5 kilómetros. Antes, como aperitivo, los puertos de Tourmalet, Aspin, Peyresourde y Portillón.

Grandes bazas

Óscar Pereiro. Al gallego se le vio en cabeza del grupo de favoritos, con el que entró en meta a más de siete minutos del ganador. Bien.

Carlos Sastre. El ciclista de CSC también estuvo con los mejores, pero rodó tranquilo. Entró con el grupo de favoritos.

Iban Mayo. El vasco dio muestras de debilidad desde el primer puerto, el Col d’Osquich, y llegó a meta con más de 24 minutos de retraso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento