Medio millar de deportistas se citan en la XIII Ruta Cicloturista 'Juan Martínez Oliver'

  • Medio millar de deportistas de 14 países distintos se darán cita, el próximo 5 de junio, en la XIII Ruta Cicloturista 'Juan Martínez Oliver', incluida dentro de la programación de 'Almería Activa 2016'.
El ciclista Perico Delgado ha participado en la rueda de prensa.
El ciclista Perico Delgado ha participado en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Esta edición de la 'Juan Martínez Oliver' tendrá dos recorridos alternativos, uno de 115 kilómetros y otro de 60, que los participantes podrán realizar dependiendo de su condición física o del reto que se quieran marcar, según ha explicado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez.

La ruta absoluta, de 115 kilómetros, ascenderá hasta el Alto de Castro, el Alto de Velefique y el Calar Alto, 'Las Tres Cimas' de Almería. En el caso de la prueba de 60 kilómetros, tendrá salida en Gérgal y los participantes también subirán al Calar Alto, aunque desde ahí descenderán pasando por Aulago, en dirección al Castillo de Gérgal.

El recorrido completo es una auténtica etapa alpina, ya que las tres cimas superan el 15 por ciento de desnivel, lo que pondrá a prueba las fuerzas de los ciclistas, ha afirmado Ángeles Martínez.

Además, en esta prueba, se rendirá tributo a Xavi Tondo, ciclista catalán fallecido en accidente y que tenía estrecha relación con la provincia de Almería.

La ruta está organizada por la Unión Ciclista Martínez Oliver y tendrá un recorrido libre, con tres avituallamientos ubicados en cada uno de los altos de montaña. Las inscripciones están abiertas para todos los ciclistas mayores de edad, hasta un total de 1.000 personas para garantizar la seguridad del pelotón.

La jornada comenzará con la entrega de dorsales en la Piscina Municipal de Gérgal, tras lo cual saldrá la prueba de 115 kilómetros y un cuarto de hora después la de 60 kilómetros. La entrega de trofeos está fijada para las 14,00 horas y, posteriormente, se celebrará una comida de convivencia. Además, se ha elaborado un maillot exclusivo conmemorativo de la marcha, que podrá ser adquirido de manera opcional por los ciclistas.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha recordado que "Almería es un lugar ideal para la práctica del ciclismo, ya que los deportistas se pueden encontrar escenarios muy diferentes en muy pocos kilómetros, desde puertos de montaña hasta rodar mirando al mar".

El ciclista Perico Delgado ha destacado que "los deportes individuales permiten a la gente organizarse en su día a día y por eso están tan de moda", y ha afirmado que pruebas como esta "son un beneficio para la zona donde se celebran, más teniendo en cuenta que en cada edición va sumando corredores".

El ciclista almeriense Juan Martínez Oliver, organizador de la ruta, ha explicado que el evento tiene cada vez más repercusión internacional y ha asegurado que los deportistas extranjeros "se quedan impresionados de la cantidad de montaña que hay en Almería".

Martínez Oliver también ha recordado que "no es una prueba que cualquiera esté cualificado para hacerla. Hay que valorar a la gente que la hace y fijarse más en esa calidad que en la cantidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento