Más de 2.000 palistas de 20 nacionalidades participarán en el Campeonato de Europa por Clubes de Dragon Boat

  • El Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Remo y Piragüismo La Cartuja de Sevilla ha acogido este miércoles la presentación del XVIII Campeonato de Europa por Clubes de Dragon Boat, que se va a celebrar en la instalación deportiva sevillana que gestiona la Junta de Andalucía del 25 al 28 de julio, y en el que se van a dar cita 2.105 palistas de 20 nacionalidades distintas.
Deportistas en el XVIII Campeonato de Europa por Clubes de Dragon Boat
Deportistas en el XVIII Campeonato de Europa por Clubes de Dragon Boat
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
Deportistas en el XVIII Campeonato de Europa por Clubes de Dragon Boat

Al acto de presentación han asistido la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez, acompañada por el delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; el presidente de la Federación Europea de Dragon Boat, Claudio Schermi; el presidente de la Federación Internacional de este deporte, Mike Thomas; el presidente de la Asociación Española de Dragon Boat, Jorge Carracedo; y el presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios, según se informa en un comunicado.

Isabel Sánchez ha señalado que la Junta de Andalucía "celebra que lacomunidad albergue de nuevo una gran competición internacional, fruto de la colaboración entre las instituciones", al mismo tiempo que ha destacado que "el Gobierno andaluz está comprometido con este tipo de eventos que permiten dinamizar la economía de la provincia que lo acoge, con la presencia de un gran número de deportistas y acompañantes", ha destacado.

El Dragon Boat es una modalidad deportiva de origen asiático con 2.500 años de antigüedad, practicada por más de 50 millones de personas, y es uno de los deportes de mayor expansión mundial. Se practica en embarcaciones con 10 ó 20 palistas, adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa.

Los palistas acompasan las paladas al ritmo del tambor situado enla proa, mientras que en la popa se sitúa un timonel. En la competición participará un equipo sevillano formado por 18 mujeres que han tenido esta enfermedad y cuyas embarcaciones han sido cedidas para la ocasión por el Club Piragüismo Triana.

Se compite en distancias de 200, 500 y 2.000 metros, y hay tres modalidades, que son Open, Mixta y Femenina. No cuenta con modalidad masculina, que se sustituye por la modalidad Open, que combina hombres y mujeres en cualquier proporción. Gran parte de los palistas vienen acompañados de sus familias, y esto favorecerá el desarrollo del turismo alrededor del evento, según indican desde la Junta.

El Dragon Boat "ayudará a poner en valor, aún más, el río, atrayendo a los ciudadanos a la práctica de este deporte. Su éxito podría incluir a Sevilla como destino de próximas convocatorias internacionales, teniendo la oportunidad de albergar un Campeonato Mundial de Clubes, que supondría uno de los mayores acontecimientos deportivos acogidos en Sevilla, con más de 8.000 participantes", se ha recalcado en la nota de prensa.

Las instalaciones con las que cuenta Andalucía y "la experiencia en la organización de eventos deportivos permite que ésta albergue habitualmente grandes competiciones, ejemplo de ello es el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo La Cartuja. Ambos son elementos que se ofrecen en Andalucía junto al resto de valores turísticos conocidos o los entornos naturales e infraestructuras, mostrándola como una región dinámica, innovadora, rica en recursos y posibilitadora de eventos como éste, que generan afición", se ha agregado.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, colabora con este evento con la cesión del complejo del CEAR La Cartuja y todas sus instalaciones para el buen desarrollo de la competición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento