Marta Fernández: "La Liga femenina en los EE UU tiene la misma repercusión que la NBA"

Marta Fernández es una jugadora del Barcelona de baloncesto. Nacida en la Ciudad Condal hace 25 años posee, entre otros títulos, 4 Ligas, 3 Copas de la Reina y 2 Supercopas.
Marta Fernández es una de las mejores jugadoras de baloncesto españolas. Foto: FCBarcelona.com.
Marta Fernández es una de las mejores jugadoras de baloncesto españolas. Foto: FCBarcelona.com.
FCBARCELONA.COM
Marta Fernández es una de las mejores jugadoras de baloncesto españolas. Foto: FCBarcelona.com.

En mayo, cuando termine la temporada, Marta Fernández viajará a Los Ángeles (EE UU) a jugar en los Sparks . Será la octava española que jugará en la WNBA , la versión femenina de la mejor Liga del mundo.

¿Cuándo se marcha a los EE UU?

Cuando termine la temporada con el Barça. Depende de si llegamos o no a los play-offs... ¡así que espero irme lo más tarde posible!

¿Qué sensaciones tiene?

Una ilusión muy grande y muchas ganas por ir , pero ahora mismo no pienso en ello. Supongo que cuando se acerque la hora de irme volveré a estar nerviosa.

¿Qué espera encontrar allí?

Un gran equipo, con grandes jugadoras y gran competitividad. Es una Liga que dura tres meses y que, mediáticamente, tiene la misma repercusión que la masculina. Hay mucha intensidad, mucho nivel, la gente lo sigue mucho. Se vive al 100%.

¿Y conseguir?

Mi objetivo es disfrutar y vivir una gran experiencia. Daré lo máximo de mi juego para ganarme un sitio en el equipo, pero para las europeas es difícil conseguir minutos.

¿Es un sueño hecho realidad jugar en la WNBA?

La verdad es que si de niña me dicen que voy a jugar allí... ¡no me lo creo! Espero acoplarme, porque es una ciudad que está muy lejos, un sitio nuevo...

¿Conoce ya Los Angeles?

Será mi primera vez, pero me han dicho que es una pasada de ciudad, y que el equipo al que voy es de los que más atención captan.

¿Alguna de las españolas que ha pasado por la WNBA le ha dado algún consejo?

Betty Cebrian me ha dicho que tengo que disfrutar, que el baloncesto se vive allí de manera distinta y me ha animado mucho. Y un par de compañeras del Barça que son estadounidenses, me han explicado cómo funcionan allí las cosas.

Mi hermano Rudy (Joventut) empezó a andar cuando yo le tiré un balón

¿Conoce a alguien de Los Angeles Sparks?

Sí, a Murriel Page, del Hondarribia. Será un apoyo importante, y también conozco a otras que jugarán en otros equipos.

De todas formas, en octubre vuelve al Barça, ¿no?

Sí, me queda aún otro año de contrato. Pero volveré antes, en agosto. También tengo una importante cita con la selección, pero espero que me quede una o dos semanitas de vacaciones. La oferta de la WNBA me ha llegado en el año perfecto... por edad y porque este verano iba a ser muy largo... Más adelante no lo haría por los Juegos Olímpicos.

Es una de las mejores jugadoras de la Liga Femenina, pero el Barça no atraviesa su mejor momento... ¿seguirá con ellos?

No me planteo cambiar. Estoy a gusto aunque las cosas no vayan como esperábamos. Soy la primera sorprendida, nunca había sido novena, pero aún quedan dos meses y podemos remontar. Hay que estar en los buenos y los malos momentos.

¿Qué ha fallado?

Se han juntado muchas cosas... De la anterior temporada sólo quedamos tres; de las nuevas, todas menos una son extranjeras, y muchas son muy jóvenes... ha costado coger el ritmo, pero creo que ya lo estamos consiguiendo.

Se considera muy familar, ¿cómo ha planeado este viaje?

Soy muy, muy familiar, y eso es de lo que más me preocupaba a la hora de decidirme, pero sólo son tres meses y me han dicho que vendrán mi madre, mi novio, mis amigos... La ciudad atrae abstante, la verdad.

Y el inglés ¿cómo lo lleva?

Me defiendo. Estoy estudiando ahora para llegar bien. Siempre había querido irme unos meses a mejorarlo, y esta ocasión es perfecta. También practico con mis compañeras americanas...

¿Ira a verle su hermano Rudy?

Le hace mucha ilusión. Espera venir una o dos semanas.

¿Le ve pronto en la NBA?

Creo que sí, porque tiene unas características muy similares a las de los que juegan en la NBA, pero ahora está muy contento con la Penya y seguirá... De aquí a unos años, cuando esté más maduro.

¿Para cuándo un Mundial femenino?

Es difícil. Estamos haciendo mucho, y nuestro baloncesto está a gran nivel, pero EEUU, Australia y Rusia siguen muy por delante... No e simposible, pero aún hay diferencias. Físicamente somos más bajas, pero suplimos la altura con otras cosas... Sería un sueño, pero por el momento poco factible.

¿El ambiente es tan bueno como el del equipo masculino?

Es bueno, sí. Nosotras también jugamos a las cartas, pero menos que ellos, porque también leemos, miramos cosas por Internet...

En el futuro me encantaría hacer algo relacionado con el periodismo deportivo.
¿Empezó en el baloncesto por herencia genética o fue otra cosa la que le hizo decantarse?

No hemos tenido más remedio que dedicarnos a esto. De pequeños ibamos a ver a mi padre jugar, y mi hermano empezó a andar cuando yo le tiré un balón... No nos han obligado, pero nos encanta de siempre.

¿Qué otras cosas le encantan?

Leer, el cine, la música, estar en Badalona... Las cosas simples y cotidianas, porque nuestra vida es de no parar de viajar.

Y su novio ¿lleva bien su no parar?

Lo entiende bien, porque es entrenador de baloncesto. Es de los que más me han animado a irme a Los Ángeles.

Creo que tiene un blog...

Sí, en solobasket.com. Me encanta el periodismo. En el futuro me encantaría hacer algo relacionado con el periodismo deportivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento