Rocío Gómez, la primera chica en jugar un Campeonato de España masculino de fútbol

  • A sus 12 años, esta granadina golea a los chicos de su categoría.
  • En dos temporadas, ha marcado 141 goles y este año lleva 40.
  • "Mi preferido es Messi, aunque quizá me parezca más a Iniesta".
La futbolista Rocío Gómez controla el balón con la rodilla.
La futbolista Rocío Gómez controla el balón con la rodilla.
PEPE TORRES
La futbolista Rocío Gómez controla el balón con la rodilla.

"Le puse un balón y una muñeca en el árbol de Navidad y ella cogió el balón". Así recuerda José el momento en el que supo que su hija sería futbolista... y muy buena, ya que a finales de marzo se convirtió en la primera chica que participa en un Campeonato de España masculino en la historia del fútbol.

Fue en el Nacional Alevín de Fútbol Sala de Villafranca de los Barros (Badajoz), en el que su selección, la andaluza, quedó en quinto lugar. "Tuvimos mala suerte porque no perdimos ningún partido", comenta Rocío Gómez.

Esta granadina de 12 años, que juega en el Supermercados Dani F. S., comenzó a entrenar a los cuatro años. "Mi padre era futbolista de Tercera y siempre iba a verle jugar. Desde pequeña he jugado con chicos y ellos me aceptan como un compañero más, así que no se me hace raro".

Aunque reconoce que "me pegan más patadas que a los chicos. Todavía les da un poco de rabia que una niña les quite el balón o les meta un gol".

En otro vestuario

Rocío entrena con sus compañeros, bromea con sus compañeros y escucha la charla técnica de antes de los partidos con sus compañeros. Pero, ¿dónde se cambia? "Normalmente, en otro vestuario, aunque alguna vez me ha tocado en los servicios".

En la categoría de benjamines marcó 81 goles. El año pasado en su primer año de alevín, 60. Y éste, va por 40. "Soy del Barça y mi jugador preferido es Messi, aunque quizá me parezca más en mi juego a Iniesta", explica Rocío, pivote en su equipo, que se define como «el referente en ataque. Soy la goleadora».

El sueño de Rocío "sería jugar en Primera, pero es imposible". No será por su calidad ni por la reglamentación, ya que la Federación Andaluza no tiene ningún límite de edad para que una chica juegue con chicos.

Su mejor amiga, en el equipo

María (en la foto, agachada, a la dcha.) es la mejor amiga de Rocío y, aunque no fue seleccionada para el Campeonato de España Alevín, comparten equipo en el Supermercados Dani. "Soy defensa y me dicen que juego como Sergio Ramos".

María, de 11 años, anima a las chicas a jugar al fútbol: "También tenemos derecho, si nos gusta". Como madridista comenta que, «a veces, discuto con Rocío, pero de buenas. Ella dice que el Barça va a ganar el sábado en el clásico 1-2. Yo apuesto por un triunfo del Madrid 2-0».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento