Marc Coma: "En algunos momentos vi bastante complicado llegar al Dakar"

  • El piloto español espera revalidar su título en un Dakar que llega con importantes novedades para las motos.
  • Asegura que la limitación en la potencia de las máquinas hará que la carrera esté más comprimida y haya menos diferencias.
El piloto español Marc Coma transporta su motocicleta.
El piloto español Marc Coma transporta su motocicleta.
EFE
El piloto español Marc Coma transporta su motocicleta.

Falta sólo un día para que el Dakar Argentina Chile 2010 eche a andar y el piloto español Marc Coma, vigente campeón, sólo piensa en subir a la moto y partir rumbo a Córdoba. Sonriente y cauto como es habitual, Coma analiza la carrera más dura del mundo tras un año difícil, marcado por una grave lesión, el cambio en la normativa del rally y la espantada de su principal patrocinador.

Sólo falta un día para que empiece la aventura. ¿Cuáles son sus sensaciones?

Estos días siempre con ganas de empezar, porque no estamos entrenados para esto. Yo he entrenado para ir sobre la moto y cuesta que pasen estos días. Además necesitas estar muy concentrado, pensar en la logística, donde pones las bolsas... ahora sólo tengo ganas de empezar.

Fue un año complicado para usted, primero con una lesión, luego con el cambio de reglamento para las motos en el Dakar y finalmente con la fuga de su principal patrocinador. ¿Llegó a verse fuera del Dakar?

En ciertos momentos lo veía bastante complicado, estaba todo muy en contra pero se supo reconducir gracias al esfuerzo de toda la gente que nos rodea. Estamos aquí y lo más importante es llegar con garantías, no a cualquier precio.

¿Está totalmente recuperado de la lesión que sufrió a mediados de año en Cerdeña?

La lesión está olvidada. Estoy bien físicamente, los test que hemos hecho últimamente, tanto de fuerza como de resistencia, nos han ido bien y es lo importante.

Este año corre con una KTM de 690 cc pero con un limitador de admisión que la reduce a 450 cc. ¿Cómo afectará a la competición?

Está claro que no habrá las diferencias a las que estábamos acostumbrados y la carrera estará mucho mas comprimida. Por una parte, hay proyectos de 450 cc que conocemos bien como la Yamaha de David Fretigné, y otros interrogantes como la Aprilia y la Sherco de 'Chaleco' (López) y (David) Casteu. Habrá que ver, los primeros días nos espera una carrera muy técnica, donde habrá poca velocidad punta y poco desierto abierto y supongo estas motos (de 690 cc) estarán más cerca.

¿Qué le parece el recorrido de este año, con menos kilómetros pero con más desierto?

Me gusta. Todo el mundo que se imagina el Dakar piensa en un desierto abierto y dunas, y creo que es lo que han ido a buscar este año y es importante. Significará dureza, habrá que sufrir más, pero creo que también me beneficia un poco.

¿Siente la presión de ser el vigente campeón y el único piloto español que ha ganado el Dakar dos veces?

A la presión, por suerte o por desgracia, ya me he acostumbrado. Hace años que estamos aquí, hemos hecho el Dakar varias veces, lo hemos ganado en dos ocasiones y no es una situación nueva. Debemos ir creciendo.

¿Se imagina de nuevo en lo más alto del podio en Buenos Aires?

De momento tenemos mucho trabajo por delante y sería una equivocación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento