Un mar muy revuelto

La organización estudia retrasar la próxima Copa del América vela por las reclamaciones del ‘BMW-Oracle’.

La disputa, en 2009, de la trigésimo tercera edición de la Copa del América está en el aire por un proceso judicial. America's Cup Management (ACM), organizadora de la competición, manifestó su «preocupación» y la «posibilidad de retrasar la próxima edición» ante la demanda interpuesta contra la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) por el Golden Gate Yacht Club (GGYC) de Nueva York, representado por el BMW-Oracle.

El motivo, la negativa del club estadounidense a reconocer al Desafío Español como Challenger of record –es decir, como el primer equipo desafiante del Alinghi–. Tampoco reconocen la legitimidad del Protocolo en torno al que se desarrolla la próxima edición, que fue pactado por el Club Náutico Español de Vela (CNEV), que será representando en el agua por el Desafío, y los suizos de la SNG. Su disconformidad, de hecho, ha acabado en un tribunal neoyorkino.

Un club disconforme

El GGYC no vio con buenos ojos el nacimiento del Club Naútico Español, creado a comienzos del pasado mes de julio con la idea de impulsar un equipo español desafiante y acabó denunciando a la Sociedad Naútica de Ginebra el pasado 20 de julio.

La comisión de competidores, formada por los seis equipos inscritos hasta la fecha en la próxima edición de la Copa del América, anunció una serie de enmiedas en el Protocolo para satisfaccer las demandas del BMW-Oracle, que de momento no ha formalizado su inscripción y no se ha posicionado.

Todo puede cambiar el día 22 de octubre, fecha fijada por el juez neoyorkino Herman Cahn para la siguiente vista de la demanda contra el Alinghi; mientras, el Desafío Español mostró su apoyo a una solución consensuada.

Interés en una solución

El Golden Gate Yatch Club de Nueva York anunció, tras conocer la intención de ACM, que tiene «sumo interés en ver un exitoso evento en Valencia en 2009». «Desde hace tiempo impulsamos una mediación y/o proceso judicial rápido que resuelva el nuevo Protocolo, pero el Defender –por el Alinghi– se ha opuesto a ello», matizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento