El liderato de la ACB vuelve a ser blanco

El ala pívot belga del Real Madrid, Axel Hervelle (2d), intenta atrapar un rebote ante sus compañeros Blagota Sekulic (d) y Charles Smith (i). (Efe)
El ala pívot belga del Real Madrid, Axel Hervelle (2d), intenta atrapar un rebote ante sus compañeros Blagota Sekulic (d) y Charles Smith (i). (Efe)

El Real Madrid recuperó el primer puesto de la Liga ACB a falta de dos jornadas para el final de la primera fase frente al Tau Vitoria, al que superó claramente por tercera vez (80-68, así seguimos el partido en directo, estadísticas) en esta campaña, pero todavía maneja opciones de encaramarse a lo más alto de la tabla.

Una artritis -en el dedo gordo del pie izquierdo- hurtó del juego al mejor anotador blanco, el estadounidense Louis Bullock, que sólo compareció en el primer cuarto -para lanzar dos tiros libres de una falta sobre Raúl López que mandó al base a las manos de los cuidadores- y luego con cuentagotas.

La pérdida del americano significada un merma notablemente de fuerza para al Real Madrid. Sin embargo, los líderes y la casualidad están reñidos. La pizarra de Joan Plaza funcionó en un día vital para el baloncesto madridista. El técnico de casa anuló la gran baza del Tau para compensar la situación de Bullock desde la pizarra. Los hispano-argentinos Pablo Prigioni y Luis Scola, el alma del cuadro alavés, jamás conectaron en la cancha de Carabanchel. Por ahí empezó a ganar el partido Plaza.

El estadounidense Charles Smith forma parte de esa raza de jugadores que viven para anotar y, sin Bullock, le tocaban muchos tiros vitales. Smith no falló. 'La Araña' firmó doce puntos en los primeros nueve minutos, consolidó el dominio blanco y abonó el terreno para tumbar al Tau.

El Madrid tuvo que recortar la presencia de Bullock, pero tendió una emboscada perfecta para Scola y el serbio Igor Rakocevic, los dos martillos pilones de la formación vasca, que antes de acabar el primer cuarto ya acumulaba doce puntos de desventaja (24-12).

Del Tau, semifinalista de la Euroliga, cabe esperarlo todo. Amagó al inicio del segundo corte gracias a un parcial de 2-10 (26-22) pergeñado en los retoques hechos desde el banco. Se le veía aparecer como un trolebús en el choque para discutir de la primera posición con los hombres que le ganaron en casa en la primera vuelta (82-92) y le eliminaron en las semifinales de la Copa del Rey.

Pero el Tau de Maljkovic no respondió a las expectativas.

Joan Plaza: "Este equipo quiere más"

"Les he dicho a los jugadores que esto nos complica más las cosas. Perder era acabar más o menos segundos, pero ahora vamos a pelear por el primer puesto. Nos esperan dos partidos difíciles, contra un equipo -el Bruesa GBC- que se ha despedido de la ACB, pero intentará marcharse con una campanada contra el líder, y otra contra el Joventut que se estará jugando la tercera o la cuarta posición", dijo Plaza.

80 - Real Madrid (24+14+22+20): López (2), Tomas (12), Smith (20), Hervelle (12), Reyes (11) - cinco inicial-, Bullock (5), Sekulic (3), Tunceri (7), Hernández Sonseca (4) y Mumbrú (4).

68 - Tau Vitoria (13+17+21+17): Prigioni (4), House (7), Rakocevic (21), Scola (13), Splitter (4) -cinco inicial-, Vidal (2), Planinic (2), Peker (7), Erdogan (8) y Teletovic (-).

Árbitros: Amorós, Perea y Bultó. Excluyeron por personales a House (m.38), Sekulic (m.34) y Splitter (m.33).

El Unicaja aplasta al Polaris (93-76)

Importante victoria de los malagueños para clasificarse para las eliminatorias por el título frente a un Polaris Murcia con pocos recursos y con algunos jugadores al borde de la retirada.

93 - Unicaja (28+18+25+22): Cabezas (13), Brown (9), Welsch (11), Jimenez (13), De Miguel (9), cinco inicial - Sanchez (5), Rodriguez (11), Vasileiadeis (8), Pietrus (2), Faverani (2) y Faison (10)

76 - Polaris World Murcia (17+19+16+24): Gavel (-), Myers (12), Risacher (2), Thompson (12), Triguero (1) -cinco inicial-, Sánchez (6), Dragic (6), García (5), Romero (15) y Stacey (17).

Árbitros: Pérez Pizarro, Requena y Munar. Excluyeron por personales a Triguero (m.24).

El Lagun Aro sigue en racha (78-68)

Se impuso clara y contundentemente al Akasvayu Girona en La Casilla. La racha de tres triunfos seguidos y cinco en los seis últimos encuentros del conjunto de Txus Vidorreta ha dado para tanto que, de estar pelando por mantenerse toda la temporada, a tres jornadas del final el conjunto vasco puede hasta soñar con entrar en los playoffs.

78.- Lagun Aro Bilbao Basket (14+26+13+25): Salgado (20), Recker (7), Montañez (4), Banic (9) y Weis (2) -cinco inicial-; Azofra (2), Panko (12), Savovic (5), Rancik (15), Antelo (-), Majstorovic (2) y Zengotitabengoa (-).

68.- Akasvayu Girona (16+8+20+24): Sada (8), McDonald (3), Salenga (-), Fucka (8) y Bagaric (12) -cinco inicial-; Marinovic (8), Thornton (11), San Emeterio (13), Gabriel (-), Gasol (2), Middleton (3) y Keselj (-).

Parciales: 14-16, 40-24 (descanso); 53-44 y 78-68.

Árbitros: Arteaga, Fernández y Sánchez Montserrat. Sin descalificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento