De Madrid a Milán: ver la final de la Champions cuesta de 300 a 6.000 euros por persona y noche

  • A ello hay que añadir los gastos personales en la ciudad y el resto de días en el alojamiento si la estancia se amplía durante todo el fin de semana.
  • Los hoteles de Milán rozan el 100% de ocupación para la noche del 28 de mayo.
  • Ya solo quedan vuelos directos a partir de 628 euros por persona.
  • Hacer una parte del trayecto por tierra y otra por aire o pernoctar en ciudades próximas a Milán reduciría los precios incluso hasta la mitad.
  • Una entrada en la reventa: No por menos de 1.000 euros.
Aficionados de ambos equipos se disponen a subir a un autobús dirección Lisboa desde Badajoz.
Aficionados de ambos equipos se disponen a subir a un autobús dirección Lisboa desde Badajoz.
EFE
Aficionados de ambos equipos se disponen a subir a un autobús dirección Lisboa desde Badajoz.

Todo parecía muy bonito cuando los resultados de la Champions League determinaron que la final de Milán del próximo sábado se disputaría entre dos equipos españoles, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Sin embargo, con los precios duplicados y las entradas a cuenta gotas, los madrileños han rebuscado hasta debajo de las piedras para poder asistir al histórico partido sin gastarse el sueldo del mes.

Aficionados colchoneros y madridistas han tenido poco más de 20 días para buscar la opción más asequible para disfrutar del encuentro europeo decisivo en primera persona. De Madrid a Milán: más de 1.570 kilómetros entre ambas ciudades. Desplazarse en avión, tren, coche o autobús son las únicas opciones para llegar a la ciudad italiana a tiempo para presenciar la fiesta del fútbol, pero todas tienen sus 'pros' y sus 'contras'.

A no ser que los hinchas hayan sido muy optimistas con los resultados de su equipo y reservasen sus pasajes y su hospedaje con meses de antelación, el viaje les saldrá caro. Desde el pasado día 4 —cuando se decidieron los dos finalistas— los precios han ido subiendo como la espuma entre el jueves 26 y el domingo 30 de mayo. Concretamente, la cuantía que tiene que reunir una persona para poder asistir a la final (entre el viaje, el alojamiento —para una noche— y la entrada) no baja de los 300 euros eligiendo la opción 'low cost', de los 1.000 optando por una alternativa intermedia y de los 6.000 la más lujosa. A ello hay que añadir los gastos personales en Milán y el alojamiento si se amplía durante más días.

El precio de los vuelos, por las nubes

Tres semanas antes de la celebración el coste de los vuelos 'low cost' —con Ryanair o EasyJet— ya superaba la barrera de los 300 euros: un vuelo en clase turista y sin escalas costaba 393, cuando otras fechas no sobrepasa los 150. Los vuelos con otras compañías iban desde los 600 euros —con Air Europa— o desde los 900 —con Iberia—, siendo aptos solo para los bolsillos más generosos. Ya solo quedan viajes directos a partir de los 628 euros por persona.

Varias empresas han aumentado su flota para transportar a los aficionados merengues y colchoneros: Rayanair ha programado 10 vuelos adicionales; Air Europa operará 74, que suponen 16.000 plazas más; e Iberia ofrecerá casi 5.000 asientos extra. A pesar de esto, los precios no han disminuído y por este motivo, algunas de las peñas de aficionados han optado por alquilar vuelos charter que salen aproximadamente por el mismo precio que si comprasen el pasaje habitual.

Los socios tienen ventaja y tras adquirir la entrada por un proceso más sencillo, los del Atlético de Madrid pudieron reservar los packs del club: Avión ida y vuelta en el día del partido, con traslados entre el aeropuerto y el estadio y un billete válido para los transportes públicos de Milán por 595 euros o un viaje en autobús por 175. Por su parte, el equipo blanco ha dejado la organización de los viajes en manos de las peñas y los precios van desde los 145 euros el viaje en autocar hasta los 1.050 incluyendo vuelos, tasas de aeropuerto y dos noches de hotel.

Por tierra, 15 horas de media

Una de las opciones más baratas y por la que han optado!5 hor muchos aficionados es el viaje en coche o autobús. En vehículo privado y por autopista, contando el gasto en gasolina —unos 130 euros solo ida— y de peajes —90 euros—, el precio total a pagar ronda los 440 euros, según el cálculo de VíaMichelín.

Sin embargo, las 15 horas de viaje salen caras no por el precio, sino por el tiempo invertido. Por ello, las páginas destinadas a compartir transporte como Blablacar o Amovens —en las que normalmente no hay publicaciones de viajes entre Madrid y Milán— están sirviendo como método alternativo para que el traslado salga más rentable y ameno. En ellas, los viajeros comparten coche, gastos y vivencias. Las ofertas más caras rondan los 300 euros ida y vuelta y las más baratas, unos 160 y se calcula que permitirían ahorrar una media de 282 euros.

Asimismo, el precio del billete de autobús entre Madrid y Milán ronda la misma cifra. Alsa ha lanzado ofertas para la fecha: el trayecto de vuelta sale por solo 6 euros a cambio de perderse la fiesta de celebración, ya que el bus saldrá a las 01.00 horas del domingo. Además existe la posibilidad de alquilar el autobús completo para grupos numerosos.

Un partido de Champions de estas características también da lugar a combinaciones extrañas: hacer una parte del trayecto por tierra y otra por aire saldría más barato. Por ejemplo, viajar desde Lisboa o Barcelona a Milán en vez de desde Madrid y acceder a esas ciudades supone un gasto de unos 200 euros menos. Para desplazarse en tren habría que viajar de Madrid a Barcelona y desde la ciudad condal emprender camino a Milán, todo por 550 euros y 15 horas de viaje.

Milán roza el lleno

Los hoteles de Milán rozan el 100% de ocupación para la noche del 28 de mayo con un aumento de un 268% respecto al precio medio habitual. Mientras el coste medio durante este mes es de 130 euros, pernoctar el sábado en la ciudad italiana cuesta una media de 479. También los precios se elevan el día anterior y posterior a la fecha: el precio medio del viernes es de 375 euros y el domingo desciende a los 161. Los alojamientos por debajo de los 160 fueron los primeros en agotarse.

Del mismo modo que para viajar, existen otras alternativas para encontrar alojamiento. Airbnb es uno de los portales más utilizados en el que se publican habitaciones o apartamentos particulares para su alquiler durante unas fechas determinadas pero aquí el efecto Champions también se ha notado, por lo que la opción de dormir en ciudades cercanas y no en el centro de Milán sería todavía más barata.

Los días anteriores al partido, en los alrededores del estadio de San Siro, el precio de una habitación ronda los 40 euros por noche y un apartamento completo — para dos o tres personas— los 60. El sábado se inflan los precios: la habitación pasa a costar 80 y los apartamentos hasta más de 300.

Opciones de lujo

Ya es casi imposible hacerse con una entrada, encontrar un vuelo o localizar alojamiento, incluso para una buena billetera pero todavía existen algunas opciones de sentarse en el Giuseppe Meazza el próximo 28 de mayo. Por más de 1.400 euros se puede comprar un billete de avión de ida y vuelta en primera clase. El precio por dormir en un buen hotel oscila entre los 600/800 euros por noche y las entradas en la reventa superan los 1.000 euros.

Además, por mucho que resulte dificil de creer, los packs que ofrecía la UEFA para los aficionados en Palco Vip con entrada y aperitivo, que iban desde los 2.950 euros —IVA no incluido— hasta los 3.950, están agotados desde pocos días después de ponerse a la venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento