Después de fracasar ante Rumanía con un gol de Marica  y de que la afición gaditana tomara por una chirigota a la selección, Luis Aragonés compareció bravo ante la prensa: «Que me critiquen lo que quieran, estoy preparado».

Pese a que ahora arrecia, Aragonés puede aún asirse a la estadística para defender su puesto. Desde 1980, ocho seleccionadores han ocupado un banquillo que empieza a ser maldito, y el de Hortaleza figura con el tercer mejor porcentaje de victorias de todos ellos.

Hace 26 años llegó al cargo José Emilio Santamaría, que permaneció hasta 1982, año del fracaso en el mundial. Durante ese intervalo, España ganó sólo 10 de 24 partidos, con un 41,6% de victorias, el peor de todos. Después le sucedió Miguel Muñoz, el más longevo, con seis años y un porcentaje victorioso del 50,7% (32 de 63 partidos).

El recambio de Muñoz fue Luis Suárez, que dirigió a la roja en 27 partidos, sumando 15 victorias (55,5%). Y tras Suárez, Vicente Miera (50% de triunfos exactos).

Y llegó Clemente

El de Barakaldo se mantuvo 62 partidos, acumulando un 58% de victorias. Mejor incluso le fue a Camacho (63%). Pero el seleccionador con mejor balance fue Iñaki Sáez (65%). Y al final, en el tercer puesto, Luis Aragonés: 32 partidos, 19 victorias y un 59,3%. Lástima que las derrotas de la mayoría de ellos llegarán puntualmente en eurocopas y mundiales.

De naranjito a  aragonés: la maldición de un banquillo

José Emilio Santamaría 1980-82 El gran fracaso. Tras la decepción española en su mundial, en el que contó con todos los medios, fue invitado a dimitir. Lo hizo.

Miguel Muñoz 1982-88 12-1 a Malta. Junto con el subcampeonato en la Eurocopa y el 5-1 a Dinamarca en el Mundial de México, sus logros.

Javier Clemente 1992-98 Polémico. No tuvo malos resultados, pero tampoco pasó de cuartos en el Mundial 94. La derrota ante Chipre le hundió.

Vicente Miera 1991-92 El mayor éxito. Bajo su tutela, España consiguió la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 92. Villar no confió en él.

Luis Suárez 1988-91 Italia 90. España cayó ante Yugoslavia y el gallego terminó siendo destituido tras perder frente a Rumanía.

José Antonio Camacho 1998-2002 Al-Ghandour. La pésima actuación del árbitro egipcio condenaron a España en el Mundial 2002 y al seleccionador.

Iñaki Sáez 2002-2004 Fracasó en Portugal. Pese a sus buenos números, la selección volvió a estrellarse con él en la Eurocopa de Portugal.

Luis Aragonés 2004-... En la cuerda floja. Prometió que dimitía si España no llegaba a semifinales del mundial. No cumplió su palabra.

Se está debatiendo en www.20minutos.es

«Váyase, señor aragonés»

Nuestra web reunió ayer un sinfín de comentarios sobre la derrotas de la selección española ante Rumanía en el partido disputado en Cádiz. Aquí van algunos de ellos. «Váyase, señor Aragonés» (Alvana). l «Aragonés y Villar, vaya par de vividores»  (Uno del Bierzo) l «Mucho respeto hacia este señor, pero la maldicion del banquillo es precisamente que Luis Aragones esté sentado en el» (Léa) l «Luis Aragonés está entre los tres mejores entrenadores de la historia en España, y en todos los sitios ha dado la talla sobradamente menos en la selección... ¿Por qué será? Nunca hemos sido una potencia (Uno) l «Eso le pasa por no llevar a Torres. El día que Torres explote va a meter los goles de tres en tres y entonces Luis se arrepentirá» (Atlético siempre) l «Villar, dimisión» (aficionado).