Jorge Lorenzo
El piloto mallorquín de MotoGP, Jorge Lorenzo (Yamaha) celebra en el podio su triunfo en el Gran Premio de Francia de motociclismo. EFE

Ha roto con las previsiones de favoritos al título. En los cuatro grandes premios que se han corrido hasta el momento, el mallorquín Jorge Lorenzo se ha convertido en líder del Mundial en dos ocasiones (GP de Japón y el recién corrido GP de Francia), superando a los tres pilotos de MotoGP aupados por los especialistas como candidatos al título 2009: Valentino Rossi, Casey Stoner y Dani Pedrosa.

Con estos datos, el italiano Valentino Rossi es cada vez más consciente de que su mayor enemigo es su compañero en el equipo oficial Yamaha, que le aventaja en un punto, como al australiano Stoner (Ducati) (vencedores  en España Rossi y en Qatar Stoner).

El mallorquín ha conseguido en lo que va de temporada, a sus 22 años, una pole, un segundo puesto y dos terceros en los entrenamientos oficiales de las cuatro pruebas. Tiene 66 punto, frente a los 65 de Rossi y Stoner y sólo ha fallado en el circuito de Jerez cuando, en las últimas vueltas del Gran Premio de España, se cayó al intentar adelantar a Stoner, que era tercero. 

Todo un carácter sobre ruedas

En Le Mans, Lorenzo calmó su apasionado carácter y se mostró como un piloto analítico, frío e inteligente, que supo cómo controlar una carrera incierta por lo variable de las condiciones meteorológicas. Acertó. No así su compañero de escudería, quien vivió una de sus peores jornadas, pues se cayó, fue penalizado por superar la velocidad máxima en la zona de los garajes, tuvo que entrar tres veces a su box y, finalmente, ni puntuó a pesar del esfuerzo que hizo por volver a la carrera. A pesar de éste error, Rossi es segundo, pero empieza a ver como una seria amenaza a Lorenzo.

Por su parte, Dani Pedrosa se encuentra en una situación mejor de lo esperado, si se tienen en cuenta las condiciones en las que empezó el campeonato tras su caída en Qatar en unas pruebas de pretemporada. A pesar de que es el único de los cuatro favoritos que no ha ganado, que no está contento con su Honda y que ha pedido mejoras reiteradamente, el piloto catalán es cuarto y no ha perdido grandes opciones en la pelea por el titulo, pues sólo está a nueve puntos de Jorge Lorenzo y quedan aún trece grandes premios.