Jorge Lorenzo
Jorge Lorenzo, instantes después de ser operado de la clavícula en Barcelona. EFE

El español Jorge Lorenzo ha sido operado con éxito en el Hospital General de Cataluña de la fractura de clavícula que sufrió este jueves en los entrenamientos libres del Gran Premio de Holanda de MotoGP celebrados en el circuito de Assen.

La duración de la rehabilitación se estimará en las próximas horas en función de su evolución Lorenzo se trasladó el mismo jueves por la noche desde Assen en un avión privado hasta Barcelona para poder ser intervenido quirúrgicamente cuanto antes por el doctor Joaquín Rodríguez, con la asistencia de los médicos Ana Carreras, Marcos Cunas y Michele Zasa de la "Clínica Mobile" que habitualmente presta sus servicios en el campeonato del mundo de motociclismo.

"La duración de la cirugía fue de aproximadamente dos horas en la que se apreció que Jorge Lorenzo sufrió una fractura compleja en el tercio medio de la clavícula izquierda", explicó el doctor Zasa al equipo Yamaha.

"Ha sido una operación difícil pero que se ha desarrollado con éxito y en la que se le ha insertado un placa de titanio y ocho tornillos para fijar los fragmentos de la clavícula", indica la nota del equipo Yamaha, quien explica que "en las próximas horas se va a evaluar el progreso del paciente". "Entonces seremos capaces de estimar la duración de la rehabilitación", añade.

Viaje relámpago

Rompiendo todo pronóstico, apenas unas horas después de la intervención Lorenzo tomó un vuelo de regreso a Assen. Según su equipo, se trata del deseo del piloto "de pasar con el equipo el resto del fin de semana en Assen".

Este sábado por la mañana, Lorenzo participa en los entrenamientos libres, tras haber recibido autorización médica.  Una vez concluidos los entrenamientos Lorenzo será sometido a una nueva revisión médica para evaluar si está en condiciones de tomar la salida.