Eduard Lorente
Eduard Lorente celebra su triunfo (Seppo Sirkka/EFE). Agencias
La jornada de apertura de los Campeonatos de Europa de natación en piscina corta premió con medalla de oro al español Eduard Lorente, nuevo campeón continental en 50 metros
libre, y subrayó el potencial del conjunto masculino alemán, el primero en pulverizar un registro mundial, en la prueba de relevos 4x50 estilos.

Lorente, nadador del Sant Andreu de 29 años, sobresalió entre la mediocridad hispana en el arranque del torneo.

Eduard Lorente confirmó las expectativas generadas a su alrededor.

Récord de España

El español rentabilizó su buen día. Firmó su mejor marca y, por tanto, batió el récord de España que él mismo poseía desde el 11 de diciembre del pasado año, cuando en Trieste (Italia) registró 21.59.

En la final de Helsinki, a la que accedió por su buen crono y no por puestos, logró un tiempo de 21.53 para imponerse al serbio Milorad Cavic, que fue segundo, y al francés Julien Sicot, tercero, que en las pruebas de semifinales habían cosechado mejores resultados que el catalán.

Lorente alimenta, así, su currículo, adecentado por la condición de ser el primer español que participó en una final mundialista de 50 metros, en Montreal 2005. Sin embargo, el pasado verano en los europeos al aire libre de Budapest no colmó las expectativas. Fue eliminado en semifinales.

Récord alemán

Parte del protagonismo del estreno de los Europeos lo acaparó el equipo alemán de los relevos de 4x50 estilos, que batió el récord mundial. Alemania estableció como registro los 1:34.06, mejor que el establecido por el cuarteto germano el 11 de diciembre del 2003 en Dublín (1:34.46).