López Caro: "El Barça es el mejor equipo de España y de Europa"

En una entrevista con la Agencia EFE el entrenador madridista dio un repaso a los temas de actualidad, habló de la expulsión de Roberto Carlos en Barcelona, del capitán Raúl y del futuro del conjunto madridista.

Juan Ramón López Caro, entrenador del Real Madrid, es consciente de lo que se juega el equipo en los últimos encuentros de Liga, una vez eliminado de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey, y sin opciones reales de alcanzar al Barcelona en la liga.

Además, el entrenador del equipo merengue dio la cara por sus futbolistas y aseguró que lucharán hasta el final con orgullo por el club y por la afición.

Pregunta: En Navidad el equipo estaba a once puntos del Barcelona, los mismos que ahora. ¿La Liga se perdió en los primeros meses de competición?

Respuesta: Hemos intentado ajustar todo lo posible. El Barcelona no sólo es el mejor equipo de España sino también de Europa por su juego, por su ritmo, por su implicación y trabajo colectivo y ha hecho una temporada sensacional. El Real Madrid ha realizado, en la medida posible, una recta final muy positiva sobre todo a nivel de resultados. Hemos mejorado el juego pero ellos no han perdido comba. Decir dónde y cuándo es difícil.

P. Lo que nadie podrá negar entonces es que desde que llegó al banquillo el equipo ha aguantado al mejor equipo de Europa.

R.Hasta ahora no nos podemos quejar ni del comportamiento ni del rendimiento de los jugadores. Me hubiera gustado que hubiese sido mucho mejor. Hubo momentos durante la Liga en los que pudimos conseguir mejores resultados pero por factores determinantes en el juego no los tuvimos. Es verdad que el equipo tuvo dos errores puntuales en los que nos fuimos de dos competiciones. Creo que el equipo hizo méritos para superarlas, sobre todo en la de Copa del Rey en la vuelta contra el Zaragoza.

Hay un régimen interno en el club y se tomarán medidas en el caso de Roberto Carlos

P. ¿Hay mucha mística sobre el vestuario del Real Madrid?

R. Se habla mucho y lo único que puedo decir es que los jugadores me han demostrado ser excelentes profesionales, con argumentos deportivos como demostraron en el encuentro en Barcelona. Su entrega es sensacional en estos momentos de dificultades.

P. Supongo que Roberto Carlos (quien se disculpó delante de sus compañeros) se arrepintió cinco segundos después de su expulsión.

R. Roberto Carlos es un persona sensacional. Me lo ha demostrado. Le honra mucho la actitud que tuvo con sus compañeros.

P. Todo el mundo espera un castigo...¿Es eso una presión extra?

R. Cada uno debe dedicarse a lo suyo. Para eso hay un régimen interno en el club y se tomarán medidas. Soy partidario de que los temas queden en la intimidad.

P. ¿Escuchó al árbitro asistente en la famosa y polémica jugada dirigirse al banquillo?

R. Cuando termina la actuación, para mí se acabó todo. Son instantes de tensión en los que cualquiera puede tener la disculpa de perder los papeles en un momento determinado.

P. Con usted al frente de este proyecto, futbolistas a los que adora la afición, los canteranos, jugadores como Arbeloa o Soldado... ¿hubieran tenido más oportunidades?

R.El Real Madrid debe tener una planificación hacia el objetivo. En la cantera hay jugadores de enorme calidad pero en desarrollo. Eso sí, cuando los hemos necesitado han demostrado su calidad. Hace tiempo se criticaba a la cantera y ahora todos los clubes de Primera División están deseosos por estos futbolistas del Castilla. Pueden dar el salto al equipo, están trabajando sensacional y dentro de los pilares en construcción del equipo son fundamentales. Hay futuro.

El Real Madrid tiene que afianzar dónde quiere dirigir sus criterios futbolísticos

P. Un todoterreno es un gran coche, al igual que un descapotable, pero completamente diferentes. ¿Es ese el problema en los últimos años del Real Madrid, que no sabe qué coche quiere conducir?

R. El Real Madrid tiene que afianzar dónde quiere dirigir sus criterios futbolísticos. Tenemos un nuevo presidente que tiene las ideas claras. Entiendo que debe detectar las necesidades del equipo para afrontar esa identidad. En el Real Madrid hay unos baremos importantes y el mayor es ser exigente. Debe serlo en la calidad, pero también en la profesionalidad. Ahí es donde el Real Madrid debe ahondar muchísimo.

P. ¿Esa es la ventaja que le lleva el Barcelona al Real Madrid en los últimos tres años?

R. El Barcelona tiene su estilo propio y es admirable, pero evidentemente, cuando las cosas salen bien todo es admiración. El Real Madrid sabe por dónde quiere dirigir sus intenciones y espero que se vea un Real Madrid muy potente.

P. Creo que se le ha abierto otro frente. Ahora los 'raulistas' dicen que con usted es con el entrenador con el que menos ha jugado.

R.Respeto todas las opiniones pero estoy centrado en lo mío. Mis decisiones son en base a criterios profesionales buscando el bien colectivo. En el caso de Raúl sabemos que es sensacional, nadie lo va a discutir y nos aportará muchísimo en la recta final de temporada.

No comparto las críticas a Raúl. Obedecen a otros intereses y seguramente son por otros objetivos

P. Todos los profesionales le defienden... ¿Por qué?

R. Primero porque tiene unas características futbolísticas espectaculares. Además, une otras cosas como el compromiso, lealtad, honradez y el cómo vive el fútbol. Es digno de admiración. Podemos tenerlo como una referencia para ser todos iguales. Siempre marca una nota muy alta. No comparto las críticas. Obedecen a otros intereses y seguramente son por otros objetivos. En lo futbolístico, no hay discusión.

P. ¿Cuándo se dio cuenta de que, aún ganando la Liga, no iba a continuar al frente del primer equipo?

R. Siempre he vivido en la esperanza. Desde mi humilde punto de vista me veo capacitado para llevar este equipo y cualquiera, pero se necesita la confianza y sobre todo el tiempo para planificar las cosas con seguridad. Dije que me hubiera gustado iniciar un nuevo proyecto y demostrar mis conocimientos y profesionalidad, pero los caminos van por otro lado y sólo me queda respetar la decisión.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • ESPECIAL: Barcelona-Real Madrid
Mostrar comentarios

Códigos Descuento