Llaneras logra el oro, Paquillo fracasa y paliza en baloncesto el día del récord de Bolt

  • Llaneras ha logrado la segunda medalla de oro para España en ciclismo de persecución, su tercera en unos Juegos.
  • Ya hay dos medallas más aseguradas en tenis con Nadal y el dobles femenino.
  • EE UU barrió a España en baloncesto en una mala jornada en deportes por equipos.
  • Especial Juegos Olímpicos.
Llaneras, Bolt y Paquillo 544 mosca
Llaneras, Bolt y Paquillo 544 mosca
20MINUTOS.ES/Agencias

El ciclista Joan Llaneras ha revitalizado el medallero español con el oro en puntuación de los Juegos de Pekín, en los que marcó varios hitos olímpicos nacionales internacionales en una prueba de la que es el "rey" indiscutible.

La medalla elevó a tres -dos oros y un bronce- la cosecha de España en el octavo día de competición, el ecuador de unos Juegos Olímpicos en los que el equipo nacional camina a paso lento en la lucha por los títulos.

Hay otras dos medallas aseguradas: Rafael Nadal, que disputará el título con el chileno Fernando González, y la pareja de dobles Anabel Medina y Virginia Ruano, que pelearán por el oro con las hermanas Venus y Serena Williams después de derrotar en semifinales a las chinas Yang Zi y Zheng Yie por 6-4 y 7-6 (5).

La jornada comenzó mal, con el fracaso de Paquillo Fernández en los 20 kilómetros marcha, donde sólo pudo ser séptimo, pero luego Llaneras mejoró el panorama con un oro, al que añadió varios hitos olímpicos a su extraordinario palmarés.

Le dedicó el triunfo a Isaac Gálvez

Llaneras suma dos oros -en Sydney 2000 y en Pekín 2008- y una plata -en Atenas 2004- en tres Juegos Olímpicos consecutivos, marca que no tiene ningún deportista español.

"Es como si hubiéramos ganado los dos", dijo Llaneras en alusión a su compañero y amigo Isaac Gálvez, fallecido en una carrera en 2006. En otra prueba de ciclismo, Antonio Tauler fue sexto en persecución individual.

En 3.000 obstáculos, por primera desde Atlanta'96 España no tendrá representación en la final olímpica, al quedar eliminados en primera ronda sus tres representantes: Eliseo Martín, José Luis Blanco y Rubén Palomeque.

Al menos, España metió a Mario Pestano y a Frank Casañas en la final de disco, que por primera vez en la historia tendrá dos españoles, y a Luis Felipe Meliz en la de longitud.

Naroa Agirre, sexta en los Juegos de Atenas 2004, quedó eliminada en la ronda de calificación de pértiga pese a realizar su mejor salto del año, de 4,40 metros.

Opciones de una medalla en vela

En vela, Iker Martínez y Xabier Fernández, cuartos en la general, tienen posibilidades reales de obtener un bronce en la regata por las medallas que deberán disputar mañana, aunque la plata no es descartable, mientras que el oro sería un milagro.

En el 470 masculino, Onán Barreiros y Aaron Sarmiento han finalizado las diez pruebas regulares en el quinto puesto, lo que les da derecho a disputar la regata por las medallas, aunque con opciones muy limitadas de obtener el bronce o la plata.

En el 470 femenino Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzo dejaron sus opciones de medalla en la mínima expresión, mientras en Tornado Fernando Echávarri y Antón Paz miran a las medallas, tras apuntarse un sexto y un primero en la segunda y tercera regatas.

En el Laser, el canario Javier Hernández decimoctavo en la general, mientras en Laser Radial, Susana Romero es decimonovena.

Paliza a España en básquet

En baloncesto, Paul Gasol y compañía no pudieron con Kobe Bryant y su grupo. España perdió el invicto en su cuarto partido en el torneo de baloncesto contra los máximos favoritos, con un resultado que suena a tunda sin contemplaciones: 119-82. Un entrenamiento para los estadounidenses. España sigue segunda a falta del partido contra Ángola, el equipo más débil del grupo "B".

En balonmano, España perdió con Francia por 28-21 y le aguarda Brasil en el duelo por pasar a la siguiente fase.

En waterpolo, España ganó a Montenegro, campeón de Europa, por 12-6, y se aseguró el segundo puesto a la espera del último día contra Grecia.

En la cuarta jornada del torneo de hockey femenino, España derrotó a Sudáfrica por 1-0, gol de Romagosa de penalti córner. El equipo de Pablo Usoz disputará su último encuentro de esta fase contra Holanda antes afrontar el encuentro por el séptimo al octavo puesto.

En voley-playa, Pablo Herrera y Raúl Mesa pusieron fin a su participación en los Juegos al caer ante la pareja estadounidense formada por Jacob Gibb y Sean Rosenthal por 2-0 (26-24 y 21-17).

Bolt, una bala

El punto álgido de la jornada en Pekín fue la final de los 100 metros. Usain Bolt exhibió una superioridad insultante y logró el oro batiendo el récord del mundo y entrando en meta sin forzar la máquina. Asafa Powell decepcionó en la final, quedando quinto, y gay quedó fuera en las semifinales contra pronóstico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento