Lizarazu reconoce las amenazas de ETA

  • El ex futbolista francés ha presentado su autobiografía.
  • Jugó en el Athletic en la temporada 1996-1997.
  • La banda terrorista vasca le exigió el impuesto revolucionario.
Lizarazu en una imagen de archivo.
Lizarazu en una imagen de archivo.

El ex futbolista francés de origen vasco Bixente Lizarazu presentó el martes su autobiografía, que se publicará el 2 de mayo en Francia. En uno de sus capítulos desvela que la temporada que pasó en Bilbao jugando en el Athletic (1996-1997) "me cambió la vida para peor", ya que comenzó a ser acosado por la banda terrorista ETA.

"Sentimos inquietud y cólera pues has defendido los colores de un Estado enemigo... Has sido pagado con creces para llevar la camiseta de un Estado opresor con el dinero robado a los vascos y al pueblo vasco. Habida cuenta de los emolumentos recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti. Una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes".

Mi año en el Athletic me cambió la vida para peor
Así transcribe Lizarazu la
carta de ETA que recibieron sus padres en su casa de Hendaya en diciembre del año 2000, en la que la organización criminal le exigía el
impuesto revolucionario. Según lo escrito por la banda, el dinero que ganaba con la selección francesa era dinero robado al País Vasco.

El futbolista lo califica como "método infame" y "extorsión pura y simple", e indica que "la retórica de ETA carece de sentido y coherencia".

"Ninguna suma es reclamada. La situación me parece absurda. Estoy triste, decepcionado y asqueado. Sobre todo tengo la impresión de ser manipulado por gente que, al abrigo del anonimato, utiliza mi notoriedad para dar publicidad a una causa que no es la mía. Estoy en una trampa", relata Lizarazu.

Escoltado a entrenar

También reconoce que, a partir de ese día, "en el País Vasco, todas las mañanas inspeccionan mi coche, miran debajo, lo arrancan. En los aeropuertos, tomo entradas desconocidas, reservadas a los jefes de Estado".

Estoy triste, decepcionado y asqueado. Tengo la impresión de ser manipulado. Estoy en una trampa

"En Alemania, acudía a los entrenamientos del Bayern en una berlina blindada camuflada con armas largas al alcance de la mano. Me imagino en el Aston Martin de James Bond. Este delirio, en el que me pongo en la piel de 007, quita gravedad a ese ritual pesado y me permite soportarlo", cuenta el vasco-francés en su autobiografía Bixente.

Su polémico paso por el Athletic

Lizarazu estuvo un año en el Athletic, en la temporada 96-97, de la que recuerda su sorpresa por la consigna de Arrate previa a su presentación: "Contesta que no puedes ser extranjero pues eres vasco". "Yo estaba molesto por tanto teatro. No tenía ningún problema con mi vasquismo ni sentía la necesidad de justificarme", argumenta.

Al final de temporada, cuando decidió dejar el club, el internacional francés cuenta que Arrate "me amenazó, jurando que eso iba a rodar mal para mí. Intentó hacerme pasar por un 'traidor a la patria'. ¡Qué cinismo!".

Molesto con Luis Fernández

Con Luis Fernández, Lizarazu se mostró muy molesto, "durante mucho tiempo no se lo perdoné", por unas declaraciones del entrenador en las que dijo: "No vale la pena que Liza reivindique su apego al País Vasco si es para irse un año más tarde por la puerta de atrás".

Amo profundamente el País Vasco pero jamás he sentido la necesidad de reivindicar mi pertenencia de manera política.

También evoca la actitud del entonces seleccionador de Francia previa a un encuentro con el combinado nacional: "No te voy a sacar. Sabes, incluso he dudado convocarte. Con todo lo que pasa a tu alrededor, la carta de amenazas de ETA, he temido que traigas ondas negativas al equipo. El equipo es más importante que todo, más importante que tú".

Lizarazu, actualmente comentarista en Canal + Francia, advierte en su autobiografía: "Amo profundamente el País Vasco pero jamás he sentido la necesidad de reivindicar mi pertenencia de manera política. Nada me permite pensar que la existencia sería mejor si mi País Vasco se volviera independiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento