LFP y AFE no se ponen de acuerdo y volverán a reunirse este martes

  • Sigue sin haber acuerdo entre las partes y se mantiene la huelga.
  • Los dos organismos se han reunido tres veces desde el pasado viernes.
  • El objetivo de esta cuarta reunión era acercar posturas.
  • La primera jornada de Liga fue aplazado y la segunda está en el aire.
Miembros de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), durante una reunión en la sede de la Liga en Madrid.
Miembros de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), durante una reunión en la sede de la Liga en Madrid.
EFE
Miembros de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), durante una reunión en la sede de la Liga en Madrid.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) siguen sin alcanzar un acuerdo para desconvocar la huelga de futbolistas, prevista para las dos primeras jornadas, tras una reunión de dos horas y media aproximadamente en la sede de la Liga.

Luis Rubiales, presidente de la AFE, y José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, han vuelto a poner sus posturas encima de la mesa en la cuarta reunión entre ambas instituciones, después de que el pasado día 11 de agosto la AFE anunciara la convocatoria de una huelga que ya ha impedido la disputa de la primera jornada de liga.

Al terminar el encuentro, han comparecido Francisco Catalán, vicepresidente de la LFP y Astiazarán, por parte de la Liga, y Luis Gil, como gerente de la AFE, para anunciar que siguen negociando para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

El objetivo de esta cuarta reunión era acercar posturas tras no llegarse a ningún acuerdo en las pasadas conversaciones mantenidas entre los dos organismos, en las que seguían en el mismo punto que al inicio de la huelga.

Las principales desavenencias entre LFP y AFE radican en el actual convenio colectivo, el cual, según los futbolistas, no aporta suficientes garantías de cobro para los jugadores.

El sindicato de futbolistas exige la elaboración de un nuevo convenio en el que prime la Ley del Deporte por encima de la Ley Concursal, legislación mercantil a la que pueden acogerse actualmente los clubes y que permite no hacer frente a las deudas acumuladas y congela el pago de las nóminas de los jugadores.

Astiazarán ha confirmado que las negociaciones continuarán este martes, a partir de las 16:00 horas, esta vez en la sede de la AFE. "Hemos intercambiado, aclarado y concretado diferentes propuestas", ha manifestado Astiazarán, que ha desvelado que se reunirán de nuevo para "seguir trabajando intensamente y poder encontrar respuestas a muchas de las cuestiones que hay encima de la mesa".

Sobre las propuestas concretas debatidas en la reunión, el presidente de la LFP ha señalado que "principalmente" han hablado del fondo de garantía concursal aprobado el 3 de agosto, "un documento que es válido para poder hacer los planteamientos de las solicitudes que pueda tener el comité de huelga".

Luis Gil: "Estamos muy distantes"

Por su parte, el gerente y portavoz de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Gil, ha señalado que están "muy distantes" por el "problema de las garantías".

"A día de hoy todavía va a ser un encaje de bolillos para que los futbolistas se sientan garantizados", ha asegurado Gil, que se reunirá de nuevo con los representantes de la LFP mañana a partir de las 16:00 horas, aunque piensa que las posturas se encuentran "muy distanciadas aún".

"Todavía existen diferencias sobre todo en las garantías pasadas", ha declarado el portavoz de AFE, en alusión a la deuda de los clubes con sus jugadores.

El principal problema son "las garantías pasadas y el sistema de garantías futuras, porque variaría mucho si hubiera una modificación de la ley concursal", ha advertido Gil, que prefiere hablar del pasado porque "la realidad es que hay mucho impago y dependiendo de la legislación que exista habrá más o menos".

"Entiendo que la gente quiera ver fútbol, pero ahora mismo tenemos que pensar en los jugadores que lo están pasando mal y no tienen garantizado su salario", ha dicho.

"Hay unos puntos de convocatoria de huelga y si no llegamos su totalidad, seguirá vigente", ha remarcado el gerente de la AFE, que de momento ve lejos la disputa de la posible segunda jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento