Javi Fuego y Roberto en el Rayo - Zaragoza
Roberto detiene un penalti a Javi Fuego en el partido entre el Rayo Vallecano y el Zaragoza. Chema Moya / EFE

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, dijo que la reforma de la Ley Concursal, aprobada en el pleno del Congreso, "es el primer paso para la igualdad en el fútbol y va a beneficiar a todos los deportes".

"Los futbolistas en este año y medio hemos trabajado mucho por esto, pero si ha sido posible ha sido por la gran sensibilidad que hemos sentido los deportistas desde el Consejo Superior de Deportes. Tengo que dar las gracias al secretario de Estado y todo su equipo por hacer posible una competición más justa", afirmó.

Rubiales comentó que tras la votación del texto había hablado con varios presidentes de clubes de Primera y Segunda división "que también están satisfechos", ya que la reforma no la demanda únicamente el sindicato de futbolistas sino "también clubes que se han sentido perjudicados".

Los futbolistas en este año y medio hemos trabajado mucho por esto

El presidente de AFE, que también ha hablado con presidentes de otras asociaciones de deportistas, quiso agradecer igualmente "la sensibilidad que han mostrado los grupos políticos parlamentarios", a los que empezó a exponer su inquietud por el uso de la Ley Concursal en el deporte a las pocas semanas de llegar al cargo en marzo de 2010.

"Mi más sincera felicitación en nombre de los deportistas de este país por el ejercicio de responsabilidad de primer nivel político que desde las distintas sensibilidades han hecho el esfuerzo de ponerse de acuerdo en beneficio del deporte", añadió.

Rubiales explicó que con la reforma habrá "un quebradero de cabeza menos" y "no va a hacer falta un fondo concursal", ya que "los clubes tienen que cumplir las reglas y si no lo hacen se activarán otros mecanismos".

En vísperas de reanudar el diálogo sobre el Convenio Colectivo, Rubiales cree "haber encontrado un rumbo común y un feeling especial con la Liga de Fútbol Profesional después de tanta tensión".

"Ahora vienen otras circunstancias en la que los futbolistas nos debemos hacer escuchar. Hay cosas que los clubes demandan y debemos entender que llevan razón y poner alguna pequeña cosa de nuestra parte. Ahora es partir de cero sabiendo un porcentaje muy elevado por el acuerdo que alcanzamos. Se trata de modernizar el convenio colectivo y encontrar fórmulas beneficiosas. Pero la sensación es mejor y la relación es buena", concluyó.