Lemaitre
El atleta frances Christopher Lemaitre muestra su alegría tras conseguir la medalla de oro en la final de 100 m en el Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona 2010. Juanjo Martín / EFE

El francés Christophe Lemaitre volvió a hacer historia en 100 metros al convertirse en el primer velocista de raza blanca que conquista el título europeo en los últimos 28 años, relegando en siete centésimas al británico Mark Lewis-Francis, que encabezó un insólito cuádruple empate a 10.18.

Lemaitre compensó su pésima salida (224 milésimas) con una aceleración brutal en los últimos metros que le llevó a vencer con un tiempo de 10.11. Lewis-Francis, el francés Martial Mbandjock, el portugués Francis Obikwelu (defensor del título) y Dwain Chambers acreditaron igual registro (10.18), pero la foto de llegada los clasificó en este orden.

Desde que el alemán oriental Frank Emmelmann ganó el título europeo en Atenas'82, ningún otro atleta de raza blanca había logrado la medalla de oro.

Marca histórica

El 9 de julio pasado, en los campeonatos de Francia disputados en Valence, Lemaitre se hizo un hueco en la historia del atletismo al bajar de 10 segundos, pero la única vez que se había enfrentado este año a Chambers, el 19 de junio en Bergen (Noruega), la victoria fue para el británico por tres centésimas (9.99 frente a 10.02).

En 1986 Linford Christie consiguió el primero de sus dos oros consecutivos (también ganó en Helsinki 94), en Budapest'98 le sucedió su compatriota Darren Campbell (con Chambers segundo); y en Múnich 2002 venció el portugués Francis Obikwelu, que revalidó su corona hace cuatro años en Gotemburgo.

Chambers, desposeído por dopaje del título europeo de 100 metros que había ganado en Múnich 2002, se proponía conseguirlo ahora en el mismo estadio donde su compatriota Linford Christie se proclamó campeón olímpico en 1992 y a la misma edad que él, los 32 años, pero un margen de milésimas le ha relegado al quinto puesto con la misma marca que el segundo.