¿Pudo haber salvado la pierna Lanzinger?

  • A Lanzinger se le amputó la pierna a la altura de la rodilla.
  • Conmoción en Austria, donde arrecian las críticas por posible negligencia de los organizadores de la prueba.
  • Las principales acusaciones son que no había un helicóptero medicalizado y que se tardó mucho en atender al esquiador.

Varios de los mejores esquiadores y dirigentes del esquí austríaco han criticado las medidas de seguridad en la estación noruega de Kvitfjell, después del accidente del austríaco Matthias Lanzinger , al que hubo que amputar este pasado martes la pierna izquierda.

El esquiador de 27 años sufrió el domingo una fractura múltiple de tibia y peroné así como lesiones graves de los vasos sanguíneos en el supergigante de Kvitfjell, y se desmayó varias veces en la pista. Austria esta conmocionada por el accidente de Lanzinger y varias voces, hasta el propio

canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, han cuestionado las medidas de seguridad en la pista donde Lanzinger perdió la pierna.

Ante todo se han criticado las medidas de rescate, ya que los equipos tardaron 35 minutos en llevar al accidentado a la meta, y desde allí tuvo que ser transportado al hospital en un helicóptero que no estaba adecuado a las necesidades de este transporte de urgencia.

Después de una operación de nueve horas llevada a cabo sin éxito en la noche del lunes, los médicos, entre ellos el especialista en cirugía vascular austríaco Thomas Hölzenbein, optaron por practicar la amputación en Oslo.

Renunciaron al traslado del paciente a Austria, inicialmente previsto, dado que la vida de Lanzinger corrió peligro al no estar garantizado el riego sanguíneo de la pierna.

El accidente más grave en siete años

Después de este accidente, considerado el más grave en una competición de esquí desde hace siete años, el presidente de la Federación del Esquí Austríaca (ÖSV), Peter Schröcksnadel, señaló que la operación comenzó demasiado tarde.

El cirujano austríaco Peter Polterauer, que es consultado con frecuencia por los mejores deportistas austríacos, comentó que fue decisivo el factor del tiempo y que quedó completamente cortado el suministro de sangre y oxígeno a la pierna y los dedos, caso en que el tejido muere dentro de seis horas.

Schröcksnadel anunció que Lanzinger "recibirá todo nuestro apoyo", y aunque no quiso atribuir la culpa a nadie en este momento, advirtió que "daremos los pasos necesarios en cuanto conozcamos con exactitud las circunstancias".

La ex esquiadora del equipo nacional austríaco Alexandra Meissnitzer dijo haber conocido a Lanzinger desde que eran niños y recordó que las pistas se hacen cada vez más rápidas: "Los esquiadores no tenemos carrocería. La Fórmula Uno es más segura que el esquí", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento