Floyd Landis
El ciclista Floyd Landis sale de la escuela de leyes. EFE

Mientras considera las opciones legales y la posible apelación a la sentencia del Tribunal de Arbitraje que le encontró culpable de haberse dopado en el Tour de Francia del 2006, el ciclista estadounidense, Floyd Landis, volvió a defender su inocencia y cuestionar el sistema antidopaje.

Landis, en su página Web, envía una carta a sus seguidores y personas que le apoyan para reiterar que todo el proceso de defensa ya dio resultados positivos al demostrar que el "sistema antidopaje es corrupto".

La pasada semana un panel de tres jueces independientes votó 2-1 para mantener que las pruebas a las que fue sometido Landis durante la decimoséptima etapa del Tour del Francia del 2006 y que dieron positivo al consumo de esteroides y altos niveles de testosterona eran válidas.

La decisión significó que Landis, ganador del Tour, tuvo que dejar el maillot amarillo al español Oscar Pereiro y además comenzar una suspensión de la competición oficial por dos años, con carácter retroactivo al 30 de enero del 2007.

Como ya habían manifestado sus abogados el mismo día que se dio a conoce la decisión del Tribunal de Arbitraje, Landis dijo que está estudiando todas las opciones legales que puede tener a su alcance para seguir en la lucha por defender su inocencia.

Aún puede recurrir al Tribunal de Arbitraje

El propio sistema antidopaje le permite a Landis tener la posibilidad de llevar su caso ante el Tribunal de Arbitraje para el Deporte, cuya decisión es la última del proceso porque no se podrá apelar.

Pero Landis también ha dicho que está considerando otras opciones legales que no tienen nada que ver con el proceso que le permite la vía deportiva.

Tengo esperanza que el sistema sea cambiado

"Si algo bueno ha salido de esta lucha es que hemos demostrado que el sistema antidopaje es corrupto, ineficaz y nada justo", destaca Landis en su carta. "Desafortunadamente, el contenido de está decisión es lo que refleja una vez más".

Landis argumenta en su carta que la decisión que va en contra de apoyar su caso contrasta con la disensión directa y clara en apoyo de sus argumentos que pone en contraste de una manera evidente la decisión mayoritaria científicamente adornada e ilógica contra él.

"Todavía tengo esperanza que el sistema sea cambiado, para que ningún otro atleta tenga que sufrir con este proceso para al final serle denegado la oportunidad de quedar limpio y se le haga justicia", destaca Landis en su carta.