Lakers: a quién deben traspasar y a quién no deben fichar

  • Hay varios jugadores que han defraudado y que podrían tener pie y medio fuera de los Lakers: Shannon Brown, Ron Artest o Steve Blake.
  • El equipo necesita de forma urgente fichar a un gran lanzador de perímetro, un base y, quizá, una estrella si se deshacen de Bynum... o Gasol.
  • Tras la más que posible retirada del legendario entrenador Phil Jackson, dos nombres aparecen en el horizonte: Brian Shaw, continuismo de Jackson, y Rick Adelman, por experiencia.
  • Leyendas del equipo como Magic Johnson piden una renovación completa y estrellas como Dwight Howard.
  • Este verano estará lleno de agentes libres con más nombre que números y fichas astronómicas que los angelinos deben evitar a toda costa.
Los jugadores de los Lakers, en el banquillo durante el cuarto partido ante Dallas.
Los jugadores de los Lakers, en el banquillo durante el cuarto partido ante Dallas.
EFE
Los jugadores de los Lakers, en el banquillo durante el cuarto partido ante Dallas.

Nadie esperaba este final de temporada de los Lakers. De favoritos para alcanzar de nuevo el título de campeones de la NBA a ver cómo se desmorona toda la casa en apenas 10 días debido a la dolorosa y humillante eliminación a manos de los Dallas Mavericks en la semifinal del Este.

Una de las leyendas del equipo angelino, el ya retirado Magic Johnson avisaba al dueño de los Lakers, poco antes de la eliminación, sobre los puntos débiles y le pedía que hiciese varios cambios, empezando por varias de las estrellas que han formado parte del equipo dos veces campeón... Cambios que podrían incluir al propio Pau Gasol, al que no se le ha visto cómodo en los últimos partidos, y no precisamente por temas de cansancio.

Comienza un largo verano donde habrá que valorar qué cambios hacer, pero sin volverse locos, ya que cualquier fichaje erróneo se paga con otra temporada perdida y, por edad, Kobe y compañía están para intentar un nuevo asalto al título, pero no demasiados.

¿Qué necesitan los Lakers?

  • Cambios en el banquillo: muchos especialistas esperan que Shannon Brown (escolta suplente) sea traspasado tras no ofrecer el rendimiento que se espera de él. De igual manera se piden oportunidades para gente que ha gozado de pocos minutos, como Trey Johnson, que podría suplir el hueco de Brown. Johnson promedió más de 25 puntos por partido en la D-League y suele ajustarse bastante bien a ataques estáticos, que caracterizan a los Lakers, especialmente si juegan con hombres altos.
  • Traspasar a varias estrellas: Ron Artest el primero. Ha bajado notablemente su rendimiento y ya hay quienes ven posible un cambio, por ejemplo, con Denver Nuggets, por el que los Lakers podrían hacerse con Danilo Gallinari (tirador exterior más consistente que Artest) o Chris Andersen (gran defensor). En caso de irse Artest, los angelinos cuentan con un recambio de garantías que necesita más minutos para demostrar su calidad, Matt Barnes. Intercambiar al base suplente, Steve Blake, para intentar conseguir un hombre fuerte en la pintura también sería una opción posible. Blake parecía llamado a tapar el hueco de Fisher, pero ha resultado un desastre.
  • ¿Bynum o Gasol? Uno de los dos abandonará el barco. Una de las dos torres de los Lakers podría ser una buena moneda de cambio para traer una nueva estrella al conjunto angelino. Suenan dos nombres. El mejor pívot de la NBA en la actualidad, Dwight Howard, y uno de los mejores bases, Chris Paul, en un puesto donde los Lakers tienen un serio problema debido a la veteranía de Derek Fisher y la ausencia de un relevo inmediato. La opción Howard es la deseada por todos los seguidores de 'la fiebre amarilla', que ven a 'Superman' el sucesor natural de Shaquille O'Neal en la franquicia.
  • Uno o dos lanzadores de perímetro: ante Dallas, los Lakers fallaron ocho de cada 10 lanzamientos de tres que intentaron. Por este motivo habría que mirar el mercado para evaluar jugadores asequibles dentro del tope salarial. Una posibilidad es Shawne Williams (New York Knicks) que ha lanzado esta temporada de tres con un acierto del 40%. Otra opción sería optar por buscar en el mercado europeo.
  • Apostar por jóvenes valores como Devin Ebanks, drafteado el año pasado y al que muchos comparan con Trevor Ariza, alero titular de los Lakers que ganaron el anillo en 2009. Dejar fuera a jugadores que no aportan nada y que están más tiempo lesionados que en el banquillo es otra opción: el mejor ejemplo, Luke Walton.
  • Tras la más que posible retirada del legendario entrenador Phil Jackson, hay dos nombres que aparecen con fuerza para sustituir al maestro Zen. Por un lado, Brian Shaw, que ganó anillos a las órdenes de Jackson como jugador y entrenador ayudante y que podría suponer la mejor forma de continuar con el 'triángulo ofensivo' de Jackson. Por otro, muchos ven a Rick Adelman como favorito. Adelman cuenta con 20 temporadas de experiencia como primer entrenador a sus espaldas, un récord de 945 victorias y 616 derrotas (más del 60% de victorias) y 157 partidos de playoffs en el banquillo, incluyendo dos apariciones en las finales con los Portland Trail Blazers.
  • También parece que Lamar Odom, pese a que recibe críticas por su inconsistencia, podría acabar quedándose. Muchos creen que en el quinteto titular aportará mucho más el año que viene. De hecho, sus números así lo reflejan: 16 puntos y 10 rebotes como titular; 13 puntos y 7 rebotes como reserva, donde su porcentaje de tiro bajaba ocho puntos porcentuales.

¿A quién no fichar?

Desde Bleacherreport señalan algunos de los jugadores que estarán libres de contrato este verano y que, tanto Lakers, como otros contendientes al anillo, deben evitar fichar:

  • Vince Carter: sus años de gloria ya pasaron pero su cartel de estrella (que ya no es) sigue pesando y pedirá un contrato alto para lo que puede aportar. En los Suns ha bajado su media anotadora a 14 tantos por partido.
  • J.R. Smith: será uno de los agentes libres más codiciados, pero su facilidad para meterse en líos y su controvertido carácter le hacen el jugador ideal para romper la química del vestuario.
  • Caron Butler: ya estuvo en los Lakers y es muy buen anotador y defensor. Sus problemas con las lesiones están siendo frecuentes en las últimas temporadas y hacen que se pierda gran número de partidos.
  • Josh Howard: la eterna promesa que cobra como una estrella (3 millones de dólares de ficha). Además, ya empieza a estar algo mayor para lo que se presupone una renovación de garantías.
  • Jason Richardson: a sus 30 años, estamos ante un jugador talentoso, pero que está perdiendo facultades que le han caracterizado como uno de los más explosivos de la liga. Su nómina también es demasiado elevada y su puesto en los Lakers tiene nombre y apellido: Kobe Bryant.
  • Greg Oden: el pívot de los Blazers acumula un historial de lesiones tal a sus 23 años que se ha llegado a decir que es un veinteañero en el cuerpo de un hombre de 60 años. Posiblemente, el jugador con mayor proyección y peor suerte de la liga esta década.
  • Aaron Brooks: apuntaba a convertirse en uno de los mejores bases de la liga, pero su estrella se ha ido apagando esta temporada. Acapara demasiado balón para jugar al lado de tipos como Kobe y, además, es muy mal defensor.
  • Yao Ming: la torre china está más cerca de la retirada que de una última escalada al estrellato. Sus últimas lesiones han sido fatales y una recuperación del gran pívot que fue parece ya una utopía.
  • Andrei Kirilenko: los mejores tiempos de este fenomenal jugador ruso son historia. El año pasado cobró 17 millones de dólares en los Jazz de Utah promediando 11 puntos y 5 rebotes.
  • Tim Duncan: su ficha será altísima en su nuevo contrato, pero no porque sus prestaciones sean las del mejor power-forward de la liga (que fue y ya no es) sino por nombre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento