La sentencia del Supremo de Italia ve dopaje en la Juventus, pero el delito ha prescrito

  • No habrá penas para el ex-administrador delegado y el jefe médico.
  • Se cierra un caso antiguo (1994-98) por uso indebido de medicamentos.
  • Se les daba fármacos inapropiados a futbolistas con Conte y Tacchinardi.

El Tribunal Supremo de Italia ha declarado "la prescripción del delito de fraude deportivo" en relación al ex-administrador delegado y del jefe de los servicios médicos del Juventus Turín, Antonio Giraudo y Riccardo Agricola, respectivamente.

Así se resuelve el recurso de la Fiscalía de Turín. Reconocen que hubo delito por uso indebido de medicamentos en el club italiano y que recae una "mancha" sobre los implicados, pero no cumplirán las penas previstas al no haber nuevo juicio. Antes, se les había absuelto al considerar que no había delito.

Se les daba muchos medicamentos no adecuados

Con esta decisión queda prácticamente probada la ilícita administración de fármacos a los futbolistas de la Juventus, excepto en el apartado que atañe a la "eritropoietina" (EPO). El proceso estaba abierto desde hace varios años.

Las investigaciones se centraron en el club juventino. Se sospechaba que entre los años 1994 y 98 se hubiera practicado un "dopaje enmascarado" mediante el uso de fármacos con un objetivo no terapéutico, sino con la intención de mejorar las prestaciones de los jugadores durante los partidos, gracias a los efectos secundarios de los productos.

Durante el primer proceso, la Fiscalía solicitó una condena de tres años y dos meses de cárcel para el doctor Riccardo Agricola y de dos años y un mes de cárcel para Antonio Giraudo, por el presunto suministro inapropiado de fármacos a los jugadores.

Asimismo, según los fiscales se realizó una "utilización sistemática de 'EPO' (eritropoietina) en la Juventus, no pudiendo decir la defensa", advirtió, "que 'eso lo hacen todos'".

"El suministro ha sido de dos tipos: el crónico y el intensivo, hecho a (Antonio) Conte y a (Alessio) Tacchinardi para adelantar sus recuperaciones (de lesiones)", dijo entonces el fiscal Colace.

Hace bastantes meses la RAI (televisión pública italiana) emitió un reportaje donde se veía a Fabio Cannavaro, actual jugador del Real Madrid, pinchándose antes de un partido delante de las cámaras. Se comentó que era parte del dopaje de la Juventus. Ocurrió en 1999, cuando el defensa italiano formaba parte del conjunto blanquinegro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento