¿Qué pasará tras el fallo del Tribunal de París en el juicio Ferrari-FIA?

  • El veredicto podría dar un vuelco a este deporte.
  • Si gana Ferrari, la FIA dice que apelará.
  • Si la razón es para la FIA, varias escuderías han asegurado que abandonarán la Fórmula 1 la temporada que viene.
El piloto brasileño Felipe Massa al volante de su Ferrari en el GP de Australia
El piloto brasileño Felipe Massa al volante de su Ferrari en el GP de Australia
Roland Weihrauch/EFE
El piloto brasileño Felipe Massa al volante de su Ferrari en el GP de Australia

Hoy a las 14 horas, el Tribunal de París emite uno de los fallos más importantes de los últimos tiempos en la Fórmula 1.

Ferrari denunció a la FIA por el tema del límite presupuestario que quiere imponer el máximo organismo para la temporada que viene. Según la escudería de Maranello, "estas nuevas normativas incumplen totalmente al acuerdo al que se llegó con Ferrari en el pasado". Por la falta total de acuerdo entre los equipos y la FIA y, sobre todo, por lo ajustado de las fechas (el plazo de inscripción para el próximo Mundial acaba el 29 de mayo), Ferrari solicita una resolución urgente.

Por su parte, la FIA busca con esta medida atraer nuevos equipos a la Fórmula 1. Pero lo que no tenía previsto es que las actuales podrían dejar un hueco difícil de cubrir, con lo que este deporte pegaría un giro de 180 grados. Si le dan la razón al equipo italiano, el máximo organismo recibiría un nuevo revés y tendría que ceder, eliminando el límite presupuestario de los 45 millones de euros.

Las represalias hacia los equipos rebeldes podrían llegar, pero por si acaso, McLaren ya se ha desmarcado de los demás equipos y ha anunciado que se inscribirá casi con toda seguridad para el Mundial de 2010, pese a no saber aún la resolución del Tribunal.

La FIA ha declarado que apelará la decisión si la escudería de Maranello gana el caso, con lo que el asunto se demoraría más de lo deseable.

¿Y si le dan la razón a la FIA?

Por contra, el fallo podría ser favorable a la FIA. Si así fuera, muchos equipos ya han anunciado que abandonarán la Fórmula 1. Entre ellos Ferrari, Renault, Toyota y Red Bull. Es decir, muchas de las grandes escuderías. No habría precedente igual y el deporte de la F-1 podría quedar muy dañado si los equipos hacen realidad esta postura.

Incluso Ferrari ha llegado a insinuar que creará un Mundial paralelo. El desconcierto que ahora se vive en la Fórmula 1 dejaría paso al caos y la incertidumbre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento