Marcha por Jimmy
Cartel para anunciar una marcha por Jimmy convocada por las peñas del Deportivo. FACEBOOK

El titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid ha acordado el archivo de la causa que investiga la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, alias Jimmy, al argumentar que no se puede identificar a los autores de su muerte.

Fuente jurídicas han informado de que el juez Pedro Merchante Somalo ha dictado el auto de sobreseimiento provisional y archivo de la pieza separada denominada "homicidio y lesiones", para la investigación de la muerte del miembro de los Riazor Blues y de las lesiones sufridas por el otro hincha del Deportivo que fue lanzado al río Manzanares, Santiago A..

Con esta decisión, el magistrado da carpetazo a la pieza que investiga la muerte de Jimmy, pero no a la causa principal en la que figuran más de un centenar de investigados por un delito de riña multitudinaria.

Siete ultras del Frente Atlético arrojaron a Jimmy al río Manzanares durante la multitudinaria pelea que radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña protagonizaron la mañana del 30 de noviembre de 2014, horas antes de que ambos equipos se enfrentaran en el Vicente Calderón.

Malestar en La Coruña por el archivo de la causa

La familia de Jimmy ha recurrido el archivo de la causa al defender que hay "indicios" de presuntos culpables. La acusación particular que representa a la familia de la víctima ya ha presentado su recurso de reforma subsidiario de apelación ante el juzgado.

En un auto, dice el juez que "resulta imposible" identificar a los autores materiales de la muerte, como tampoco resulta creíble la versión ofrecida por el testigo protegido G303, que en su declaración en la causa de menores apuntó a cuatro personas como culpables del homicidio.

Hay indicios suficientes de la investigación policial para identificar a los presuntos culpablesInsiste en "no se puede identificar a nadie con un mínimo de seguridad o fiabilidad" ante "la falta de testigos presenciales" y debido a la "mala calidad del vídeo aportado" por un testigo al procedimiento.

No lo entiende así la familia de Jimmy, que considera que "hay indicios suficientes de la investigación policial" para identificar a los presuntos culpables de su muerte.

Además, la familia ve "determinante" que se llame a declarar al testigo protegido, como así lo solicitó la Fiscalía, ya que "no se puede inhabilitar su testimonio previamente sin escucharlo en sede judicial".

Sin embargo, el juez entiende que el testigo ya declaró en el juzgado de Menores y, además, recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid ya desmontó ampliamente su relato.

El archivo de la causa también ha generado malestar en la afición del club gallego. "No vamos a parar hasta hacer justicia para Jimmy", ha escrito en las redes sociales la Asociación 'Jimmy Sempre con Nós', que ha añadido que mientras el presidente de la Liga, Javier Tebas, "sanciona a Riazor Blues por sacar tifos o pancartas en apoyo a Jimmy, los asesinos quedan impunes con el archivo de la causa".