Joseba Fernández: "La Guardia Civil me paró y me libré de la multa por los pelos"

  • Es el campeón del mundo de patinaje de velocidad.
  • Además, trabaja como monitor en un gimnasio de Pamplona.
Joseba Fernández, entrenando.
Joseba Fernández, entrenando.
JUAN J. OTAZU
Joseba Fernández, entrenando.

Acaba de regresar de Italia con el título de campeón del mundo de patinaje bajo el brazo y con el récord mundial de velocidad en 200 metros, pero ya ha vuelto a su rutina diaria de monitor en un gimnasio de Pamplona.

¿Cuesta volver al curro después de triunfar en unos campeonatos del mundo?

Da un poco de pena volver a trabajar después de terminar unos Mundiales, pero al menos puedo decir que tengo trabajo... ¡Eso ya es mucho con los tiempos que corren!

¿Vivir del patinaje es un sueño imposible?

Sí, por lo menos en España. Da envidia ver que rivales de otros países con peores resultados me cuentan dónde van a ir a hacer la pretemporada, mientras yo tengo que arreglármelas como puedo para compaginar los entrenamientos con mi trabajo. Es duro.

¿De dónde saca fuerzas para patinar después de trabajar?

Ahora soy monitor en un gimnasio y lo llevo mejor porque sigo un horario normal. Lo pasé peor el año pasado cuando trabajé en una fábrica haciendo turnos rotativos de hasta 12 horas. Llegaba derrotado al fin de semana, que era cuando tenía que entrenarme. No tenía tiempo ni para estar con mi familia y llegué a pensar en dejar la competición.

Después de tantos esfuerzos, ¿el oro sabe mejor?

A mí me ha sabido de lujo porque llevaba muchos años entrenándome... Casi desde que empecé a patinar en el frontón de mi pueblo con cuatro años.

¿Cómo es su entrenamiento?

Hago unas dos horas diarias de gimnasio y otras dos de patinaje. Solo descanso los domingos para liberar la mente. A veces también trabajo la velocidad punta enganchándome a la moto de un amigo.

Como le pille la Policía...

(Risas) La verdad es que una vez me paró la Guardia Civil por la carretera y me mandó para casa. Me libré de la multa por los pelos. Ahora suelo hacerlo en un polígono industrial donde no hay problemas.

¿Qué necesita el patinaje en línea para ser olímpico?

Se ha presentado dos veces y el COI lo ha rechazado, pero no entiendo por qué. Es un deporte muy exigente, que se practica en los cinco continentes y que cumple con todos los requisitos para ser olímpico. Solo puedo pensar que los de arriba no están haciendo bien las cosas.

El patinaje sobre hielo sí está en los Juegos, ¿ha pensado en cambiarse o no le va el frío?

Me lo he planteado porque en hielo sí que se gana dinero, pero no lo hago porque en España no hay ninguna pista homologada. Tendría que irme a vivir al extranjero y no puedo perder mi trabajo. Además, soy muy familiar, tengo pareja y no sé si me adaptaría a vivir fuera.

¿El cambio del asfalto al hielo es complicado?

Hay diferencias, pero varios entrenadores me han dicho que por mi estilo de patinaje se me podría dar bien. Conozco a muchos patinadores que hacen hielo porque les permite vivir bien, aunque todos disfrutan más patinando en línea. Es mucho más espectacular porque hay más contacto y algún que otro codazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento