El Bruesa da la sorpresa ante el Pamesa

  • El equipo de San Sebastián ganó por 70-65.
  • El Real Madrid ganó sin esforzarse al Murcia (70-61).
  • El Joventut ganó al Cajasol con comodidad (66-77).
  • El Barcelona gana por 61-75 al ViveMenroca.
  • El Unicaja arrasa al Zaragoza (102-77).

Rubén Garcés (izq.), del CAI Zaragoza, y el pívot Boniface N'Dong, del Unicaja, en el Martín Carpena.
Rubén Garcés (izq.), del CAI Zaragoza, y el pívot Boniface N'Dong, del Unicaja, en el Martín Carpena.
EFE
Rubén Garcés (izq.), del CAI Zaragoza, y el pívot Boniface N'Dong, del Unicaja, en el Martín Carpena.

El Bruesa sorprendió al Pamesa en una jornada en la que el resto de favoritos ganaron a sus rivales (Unicaja al CAI, Real Madrid al Murcia, Joventut al Cajasol y el Barça al Menorca).

El Bruesa necesitaba ganar al Pamesa, tras las dos últimas dolorosas derrotas, en un partido defensivamente muy bien planteado por los donostiarras, que noquearon el ataque de los levantinos. Y consiguieron vencer por70-65. Desde el principio, el conjunto donostiarra salió a por todas, y en los diez primero minutos abrió una brecha en el marcador (17-8). En el segundo cuarto, el conjunto levantino cerró bien a los exteriores guipuzcoanos y les ahogó en ataque y consiguió irse al descanso solo

dos puntos abajo (31-29).

En la reanudación del choque, el Pamesa intentó llevar la delantera pero la asfixiante defensa de los donostiarras no les permitió desplegar su juego interior en ataque. Mientras tanto, los hombres de Laso desplegaron su juego ofensivo sin tantos problemas como su rival, aunque con falta de brillantez. Sin nada decidido se jugó el último periodo pero, con una defensa impecable y un ataque efectivo, liderado esta vez por Andy Panko, consiguieron una ventaja de catorce puntos a falta de seis minutos.

Pero, como en otras ocasiones, el equipo de San Sebastián dilapidó gran parte de su cómoda ventaja para poner los nervios a flor de piel hasta el final.

El Madrid cumple sin brillantez

El Real Madrid explotó la falta de resultados del Murcia a domicilio y las veintiséis perdidas de balón que los murcianos cometieron en Vistalegre para adjudicarse un partido que no podía dejar escapar (70-61). Los blancos encontraron tantas facilidades enfrente, que se pudieron permitir un exceso de confianza que en la ACB supone, normalmente, un suicidio.

El Madrid lo vio tan sencillo que bajó su tensión muchos enteros. Si la hubiera mantenido, el marcador habría sido otro. El Madrid incluso revolucionó el cinco inicial, si es que puede decirse eso de algún quinteto construido por Joan Plaza, a quien siempre ha caracterizado una buena mano para mezclar hombres y nunca se rige por un grupo de hombres fijo para arrancar.

El hispano-estadounidense Venson Hamilton ocupó el sitio de Felipe Reyes de salida y también quedó fuera del cinco inicial Sergi Llull, que últimamente sale desde el salto inicial. Pese a todo, Reyes acabó siendo el rey del choque. Anotó diecisiete puntos, cogió siete rebotes y obtuvo una valoración de veintiocho.

Los dos jugadores mejor valorado en las filas visitantes, los estadounidense Taquan Dean y Chriss Moss, sumaron la misma nota que Reyes, pero sumando la de ambos (catorce puntos cada uno).

El Joventut sonroja al colista

El Joventut ganó en Sevilla con comodidad (66-77) tras un decisivo parcial en el segundo cuarto que doblegó la débil resistencia del colista, el Cajasol que, con un nivel flojísimo en la segunda mitad, sumó su undécima derrota liguera y sigue sin encontrar su identidad.

Los primeros diez minutos fueron sumamente disputados y ambos equipos jugaron con nervio en defensa, aunque con muchos errores en ataque. Sin embargo, la demoledora racha visitante de 0-12 en el comienzo de la segunda manga (13-26, min. 15) aclaró el rumbo del partido mientras el cuadro local, absolutamente negado en el lanzamiento exterior, perdía fuelle.

Tras el descanso, el Cajasol se rindió, se mostró sin ideas ante la presión rival y con muy pocos jugadores involucrados, los sevillanos bajaron los brazos y los hombres de Sito Alonso, el preparador badalonés, sumaron nuevas máximas rentas.

En el tercer cuarto, al borde su conclusión, los badaloneses, llegaron a los diecinueve puntos (41-60) y, en la última manga, la diferencia se disparó a un tope de veinticinco tantos (50-75, min .35), reducidos por un tardío parcial local de 13-0, más impulsado por la dignidad y el orgullo que por la esperanza de poder remontar.

La Bomba Navarro lidera al Barça

El Barcelona fue demasiado equipo para un ViveMenorca que no pudo frenar a Juan Carlos Navarro, que lideró a su equipo y dictó sentencia, aunque en todo momento peleó por un partido que nunca dio por perdido.

El inicio del encuentro fue espectacular. Ilyasova inauguró el marcador, pero el ViveMenorca respondió con autoridad con dos triples de Stojic y Bazdaric que fueron secundados por dos tiros libres de Boisa, colocando un parcial de 8-0 (8-2). Acto seguido los de Xavi Pascual, que no se dejaron sorprender, replicaron a los menorquines con un parcial de 0-7 (8-9) en unos primeros minutos locos, jugados con una gran intensidad.

Tras el primer descanso, siguió reinando la igualdad en el juego y en el marcador y el intercambio de canastas fue la tónica dominante hasta que los azulgrana aprovecharon un bajón de juego local para adquirir su máxima ventaja de 16 puntos (26-42).

En la reanudación, los locales intentaron reaccionar con un parcial de 7-0 gracias a su defensa individual que asfixió a los culés, no obstante, la reacción local duró poco ya que el Barça recuperó el terreno perdido gracias a la "bomba" Navarro que, junto a Vázquez, hicieron añicos la ilusión de los insulares.

Los de Xavi Pascual llegaron a su máxima renta de 21 puntos (38-59) con un triple de Basile finalizando este tercer período con 43-59. En los últimos diez minutos, el ViveMenorca no arrojó la toalla ante la superioridad azulgrana saliendo decididos a ponerle las cosas difíciles a su rival.

Los locales siguieron creyendo en el milagro y, a base de carácter, redujeron distancias tras un triple de Stojic (50-63). A falta de 3.50 min, los de Mahón se pusieron a 11 puntos (56-67) pero la gran actuación de Navarro, con su repertorio exterior, y por dentro Fran Vázquez, acabaron con las ilusiones de un equipo menorquín que perdió dignamente.

El Unicaja se da un festín a costa de un débil Zaragoza

El Unicaja se dio un festín y se impuso ante un recién ascendido y débil CAI Zaragoza y se llevó su novena victoria consecutiva entre la Liga ACB y la Euroliga, con lo que se ha situado en una posición de privilegio en las dos competiciones.

El equipo malagueño salía como favorito y presentó prácticamente a toda la plantilla, después de que el base Carlos Cabezas, el escolta Berni Rodríguez y el ala-pívot estadounidense Marcus Haislip se recuperaran de sus largas lesiones e incluso el pívot Germán Gabriel estuvo presente en el banquillo.

En los primeros quince minutos la irregularidad del Unicaja y su endeblez defensiva permitió al CAI Zaragoza desplegar su mejor juego e incluso adquirir alguna ventaja (21-22, min. 12), aunque los siguientes tramos del partido fueron para el conjunto cajista.

Cuando el equipo malagueño cuando ajustó la defensa, y gracias a su acierto en el tiro exterior, dejó constancia de su superioridad. El alero estadounidense de origen eritreo Thomas Kelati fue el propulsor y el motor del Unicaja con sus lanzamientos desde la línea de 6,25.

El CAI Zaragoza se veía impotente para frenar el ataque del Unicaja, que aún ganando tenía lagunas en el rebote y le salvaba el excelente acierto de sus jugadores en el tiro. El conjunto aragonés intentaba con Garcés, Lewis y el base estadounidense Green, mostrar sus credenciales, pero era prácticamente imposible.

Los dos cuartos finales con el CAI Zaragoza evidenciaron a un equipo prácticamente derrotado y sirvieron para que el Unicaja mostrara su mejor juego, con una excelente combinación defensa y ataque y un derroche de fuerza e intensidad defensiva. En los últimos veinte minutos sólo existió en la cancha el conjunto local, que siguió jugando duro y con seriedad y terminó sobrepasando la centena de puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento