Jon Santacana
Jon Santacana posa con su guía, Miguel Galindo, y el oro ganado. SERVIMEDIA

Jon Santacana se ha proclamado este lunes campeón de la Copa del Mundo de esquí alpino adaptado, una vez finalizada la cuarta y última prueba de la temporada, que ha concluido en Sochi (Rusia), ciudad que acogerá los Juegos Paralímpicos de Invierno en 2014.

El guipuzcoano, que ha estado acompañado por el guía Miguel Galindo, llegó a Sochi con seis puntos de desventaja sobre el ruso Ivan Frantsev, pero gracias a sus victorias en los dos descensos disputados y al tercer puesto logrado en el slalom ha conseguido remontar y colocarse en lo más alto de la clasificación general con 820 puntos. Por detrás de Santacana han finalizado el eslovaco Jakub Krako -segundo con 653 puntos- y el citado Frantsev, tercero con 646 puntos.

El esquiador se ha proclamado campeón de la Copa del Mundo sin necesidad de disputar la prueba prevista para este lunes, la supercombinada, que se ha cancelado debido a la lluvia.

Una temporada repleta de éxitos

Jon Santacana ha firmado una sensacional temporada en la que, además de hacerse con la Copa del Mundo, también ha conquistado la Copa de Europa y ha logrado la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de La Molina en las modalidades de descenso, gigante y supergigante.

Por su parte, el otro esquiador español presente en Sochi, Gabriel Gorce, que compitió acompañado por el guía Arnau Ferrer, terminó muy alejado de los primeros puestos de la clasificación general de la Copa del Mundo. En Sochi, el esquiador catalán se hizo con la quinta plaza en el segundo de los dos descensos disputados, pero no pudo finalizar ni en el primer descenso ni en el eslalon.