Mendizábal: "Cuando te atrapa, el monopatín se vive al 100%"

A falta de dos semanas para la final del Skate Quicksilver Bowlriders, en Malmo (Suecia), 20minutos.es habla con Javier Mendizábal, uno de nuestros mejores skater, que será uno de los participantes.
Nacido en Leioa (1977), Javier Mendizábal vive en Barcelona. Le gusta hacer fotos, leer, escribe sobre lo que le gustaría que le pasara y dibuja.
Nacido en Leioa (1977), Javier Mendizábal vive en Barcelona. Le gusta hacer fotos, leer, escribe sobre lo que le gustaría que le pasara y dibuja.
QUICKILVER
Nacido en Leioa (1977), Javier Mendizábal vive en Barcelona. Le gusta hacer fotos, leer, escribe sobre lo que le gustaría que le pasara y dibuja.

Un skater ¿nace o se hace?

Creo que se hace, porque el monopatín es como un juego. Yo empecé con 12 años, montaba en bici, jugaba al fútbol... y fue el monopatín el que me enganchó.

¿Qué le da que no le daba el resto?

Junta un montón de cosas. No es un deporte con reglas, da sensación de libertad, no tiene árbitros, es individual, permite una superación constante, tiene el componente de la velocidad y es muy divertido.

¿El skate es un deporte o una filosofía de vida?

Para mi es una filosofía de vida. Te atrapa y se vive al 100%. Yo, cuando era más joven, vivía las 24 horas del día pensando en el skate.

¿Eso no puede ser perjudicial para un adolescente (por los estudios)?

A mi me descentró de los estudios, pero muchos profesionales siguieron estudiando. Yo llegué hasta segundo curso de Sociología... Luego empecé a ganar dinero con el skate, a viajar, y dejé los estudios.

¿Qué es exactamente ser un skater profesional?

Están los que se centran más en las competiciones, y los que hacen fotos para revistas, videos para los sponsor... Yo soy más de los segundos, porque me gusta viajar. Participo en uno o dos campeonatos al año.

Lleva 18 años sobre el patín, ¿no ha pensado bajarse alguna vez de él?

Ha habido épocas en las que me ha fallado la motivación, pero no me lo planteaba en serio... Ahora, con la edad, uno se abre a otras cosas. Tengo 30 años y no me queda mucho tiempo para vivir de esto, aunque aún me encanta patinar. Ya he empezado a ayudar a mi sponsor, Quicksilver, en varias cosas, y lo más probable es que en dos años o así empiece a trabajar con ellos.

¿En vacaciones también va sobre el patín?

No, me gusta viajar a sitios en los que la opción de usar el monopatín es minúscula para desconectar mejor, porque es un deporte que gasta mucho el cuerpo, por los golpes, y también la mente. Hay que tomar aire fresco de vez en cuando.

¿Cómo son esos viajes?

Busco destinos interesantes. El último fue la India, en al Himalaya. El anterior a Ghana, este verano quiero ir a Islandia a darle la vuelta en bici... me encanta la naturaleza. Suelo viajar solo con una persona, porque es más sencillo y uno está más abierto a conocer ala gente de allí.

En Ghana he disfrutado de las sonrisas más increíbles"

¿Alguno de esos viajes le ha marcado?

El de Ghana fue el más intenso. Todos sabemos de la pobreza de África, pero es distinto verlo allí. No tienen nada, pero allí he disfrutado de las sonrisas más increíbles. Te hace replantearte muchas cosas.

¿Cómo se entena un skater profesional?

No es como en otros deportes. No hay entrenador y tu eres el que te organizas. Entre los skater, poca gente se cuida, pero yo si que intento estirar, también nado, monto en bici... Lo hago por mí, pero creo que beneficia a mi patinaje.

¿Cómo es el nivel en España?

Bastante alto. Hace 15 años la diferencia entre los EE. UU. Y Europa era muy grande, pero ahora no. Muchos europeos viven allí, porque es donde hay más industria, pero ahora tanto en Europa como en España también van llegando.

La mejor ciudad española para patinar...

Depende del tipo de skate que prefieras, pero Barcelona se lleva el número uno, por la arquitectura de la ciudad, el buen tiempo y la permisividad, aunque ahora ponen más problemas que antes.

Usted vive allí...

Sí, llegué hace ocho años, poco antes de que estallara el boom del skate aquí. Cuando dejé la universidad, me vine con la excusa de estudiar restauración, porque siempre me ha gustado trabajar la madera. Terminé los tres años, pero lo cierto es que eso lo tengo bastante aparcado ahora.

¿Y ese boom del skate no ha provocado más facilidades en las ciudades?

El mayor problema es que los ayuntamientos crean pistas para que se reúnan allí los skater, pero lo que no pueden imitar es los obstáculos que uno se va encontrando por la calle.

¿Qué otros deportes practica?

Mountain Bike, natación, voy a la montaña, practico el snow a veces...

Dígame otras cosas que ocupan su tiempo...

Me gusta mucho hacer fotos, llevo 10 años con ellos. También me gusta leer, escribir cosas que me pasan y que me gustaría que me pasaran, también dibujo...

Los skater no somos deportistas supersanos, pero tampoco delincuentes"

¿Usa coche, moto, transporte público o el monopatín para moverse por la ciudad?

Depende de dónde esté. En Barcelona lo hago con el patín, porque voy más rápido y tengo menos problemas... pero en el País Vasco tengo coche y lo uso.

¿Es peligroso el skate?

Sí, porque te golpeas bastante y hay dolor, pero no suelen ser accidentes gordos.

Desmientame algún tópico sobre los skater..

La gente nos ve como gamberros, en la plaza, sin hacer nada... pero no es así. No somos deportistas supersanos, pero tampoco delincuentes.

¿Ha probado el agroskate?

Es divertido, pero a mi me engancha más el cemento... La montaña me gusta para otras cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento