Italia sólo empata ante una Suiza superior

La gran novedad en el equipo transalpino fue la incorporación de Francesco Totti en su once inicial tras la lesión que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego desde marzo.
Totti (Efe)
Totti (Efe)
Daniel Dal Zenaro/Efe
Totti (Efe)

Suiza e Italia, en su misión de ultimar detalles ante la cercanía del Mundial, firmaron con empate (1-1) en tierras helvéticas un partido de preparación en donde el conjunto local dejó mejores sensaciones que un rival muy gris.

La selección italiana, con un esquema poco habitual (4-3-2-1) ideado por su técnico Marcello Lippi para "salvaguardar" a Francesco Totti -primer partido de titular tras la grave lesión sufrida el pasado marzo-, no gustó.

Sobre todo durante una primera mitad en la que exhibió un juego ramplón y muy alejado de la calidad que se le supone al equipo.

Eso sí, se mostró despiadado, pues en su primera y única aproximación ante el área local de toda la primera parte consiguió el 0-1 por medio de Alberto Gilardino.

Al delantero, sólo en área pequeña, le bastó tocar un buen pase de Grosso, que se había colado por banda izquierda, para marcar.

Fútbol para alejar la polémica

El caminar de Italia no podía empezar mejor para conseguir hacer olvidar todos los conflictos que en las últimas semanas azota al "calcio", para devolver sobre el terreno de juego la credibilidad en su sistema futbolístico.

También venía a facilitarse la labor de recuperar a Totti, considerado vital por Lippi para Alemania'06. Y es que previsiblemente, ante la mayor apertura suiza en busca del empate, el romanista podía moversesin tantos agobios.

El partido de Totti no puede decirse que fuera notable, pues evidenció la lógica falta de ritmo y de sitio sobre el campo, pero al menos se mantuvo todo el partido sin resentirse físicamente, lo que ya es de por sí una buena señal ante el Mundial.

El que más se hizo notar en Italia en los primeros minutos fue Alessandro del Piero, que presentó una imagen inusual, con el pelo rapado al cero.

Fruto de las mayores ganas y sacrifico local, en el minuto 32, llegó el más que justo premio para Suiza del tanto del empate, obra de Gygax, uno de los mejores sobre el campo, que batió a Buffon con un disparo cruzado, potente y colocado.

Tras el descanso

En la segunda mitad, con el carrusel de cambios de inicio, Italia cambió su esquema: pasó a jugar con dos puntas (Iaquinta y Toni) y con Totti por detrás, un nuevo intento en la zona en la que le quiere utilizar Lippi para que el romanista encuentre el ritmo.

Pero, siguió siendo de inicio Suiza la que volvía tener en su mano el juego. A partir de la hora, por fin, se dejó ver Italia.

Los cambios empezaron a hacerse notar y el conjunto transalpino tomaba el mando, acercándose con claro peligro sobre la meta de un conjunto helvético al que sus relevos le habían quitado fuelle.

Todo terminó con el 1-1, con una Suiza de menor calidad pero que dejó una mejor sensación que una Italia que, por su condición de ser una de las favoritas en Alemania'06, demostró muy poco.

1 - Suiza: Zuberbuhler (Coltorti, m.46); P. Degen, Dojourou, Senderos (Grichting, m.70), Magnin (Margairaz, m.46); Barnetta, Vogel, Cabanas (Spycher, m.46), Wicky (H. Yakin, m.62); Gygax (D. Degen, m.90) y Frei.

1 - Italia: Buffon; Zaccardo, Cannavaro, Materazzi (Oddo, m.46), Grosso (Bonera, m.60); Camoranesi (Iaquinta, m.46), Pirlo (Perrotta, m.74), Gattuso; Totti, Del Piero (Rossi, m.46); y Gilardino (Toni, m.46).

Goles: 0-1, M.10: Gilardino, tras centro de Grosso. 1-1, M.32: Gygax, de disparo cruzado.

Arbitro: Sippel (ALE). Mostró cartulina amarilla a Zaccardo (m.45), Coltorti (m.67) y Gattuso (m.72).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento