Fernandao
Fernandao, mejor jugador de la final, levanta la Copa Libertadores. (Efe) Efe

El Sport Clube Internacional de Porto Alegre conquistó el título de la edición 47 de la Copa Libertadores de América, que vivió en 2006 la segunda final brasileña consecutiva, tras empatar en casa, 2-2, con Sao Paulo, vigente campeón, que hace ocho días cayó por 1-2 en el Morumbí.

Fernandao (m.29) y Tinga (m.65) marcaron los goles del conjunto colorado, que jugaron con diez hombres desde el minuto 66 por la expulsión del propio Tinga, cuando celebraba su tanto.

El defensa Fabao fijó el empate parcial (m.51) y el joven ariete Lenílson volvió a igualar en el final (m.85), para finalizar el encuentro volcado sobre el área rival en busca de la victoria.

El protagonista de los primeros minutos fue el portero de Internacional, Clemer, quien, con un Sao Paulo que salió al ataque para remontar rápido la eliminatoria, realizó tres intervenciones de mucho mérito, unidas a algún fallo incomprensible de los delanteros paulistas.

Reacción de los locales

Tras el desconcierto inicial, el Internacional reaccionó, se echó encima del Sao Paulo y Rafael Sobis pudo inaugurar el marcador en un mano a mano con el guardameta Rogério Ceni, que no supo aprovechar.

El gol del Internacional surgió de un fallo garrafal de el meta paulista, que salió a un centro aéreo de Jorge Wagner, pero el balón estaba mojado, se escurrió de sus manos y Fernandao, atento al rebote, lo empujó al fondo de la red para convertirse en pichcichi del torneo y mejor jugador de la final.

El campeón de la Copa Libertadores acusó el golpe, perdió el runbo para encaminar los pases y facilitó la tarea de contención de los colorados, que pudieron poner la puntilla con un cabezazo de Indio que pasó rozando el larguero.

Dominio intermitente en la reanudación

En el segundo, los de Abel Braga pagaron caro su exceso de confianza en los primeros minutos y con una jugada aérea que cabeceó Lugano y Fabao sólo tuvo que empujarla, lograron empatar el encuentro.

El Internacional quedó contra las cuerdas y el Sao Paulo adelantó sus líneas, pero, en un contragolpe , Fernandao aprovechó el espacio para probar en primera instancia los reflejos de Rogério Ceni y después servir medido a la cabeza de Tinga para que marcarse el 2-1.

Al árbitro argentino no le gustó la celebración del centrocampista, que levantó su camisa para mostrar un mensaje estampado en un fondo blanco, y lo expulsó al mostrarle la segunda cartulina amarilla.

El Sao Paulo, volcado

Con un jugador menos, Ramalho quemó las naves y colocó sobre el cesped a cuatro delanteros. La osadía rindió preciosos frutos, pues a los 85 minutos Júnior disparó a puerta, Clémer no pudo atajar, y Lenílson apareció para marcar el empate que dejó el partido en un emotivo estado de nervios.

El Internacional quedó a merced del empuje alocado del destronado campeón y Clémer enmendó su fallo con dos grandes paradas que dejaron el título en casa del Internacional.

Ficha técnica:

2.- Internacional: Clemer; Indio, Bolívar, Fabiano Eller, Ceará, Edinho, Tinga, Alex (Michel, m.78), Jorge Wagner; Fernandao y Rafael Sobis (Ediglé, m.81). Director técnico: Muricy Ramalho.

2.- Sao Paulo: Rogério Ceni; Fabao, Diego Lugano, Edcarlos (Alex Dias, m.70); Souza, Mineiro, Rycharlison (Thiago, m.59), Danilo (Lenílson, m.59), Júnior; Aloísio y Leandro. Director técnico: Muricy Ramalho.

Goles: 1-0, m.29: Fernandao. 1-1, m.51: Fabao. 2-1, m.65: Tinga. 2-2, m.85: Lenílson.