Las huelgas de transporte en Brasil, un quebradero de cabeza más para el Mundial 2014

  • Sao Paulo, la mayor ciudad del país y sede del partido inaugural, colapsada por la huelga de metro.
  • La lluvia caída sobre la ciudad provocó un atasco de récord en la ciudad.
  • El Gobierno paulista acusa a los huelguistas de "politizar" el paro y los sindicatos aseguran que sus reivindicaciones vienen de lejos.
  • ESPECIAL MUNDIAL 2014.
Estación de Metro en Sao Paulo
Estación de Metro en Sao Paulo
EFE

Además de las protestas y los retoques finales en algunos estadios, la amenaza de huelga de metro en Sao Paulo durante el Mundial de Brasil se convirtió en un quebradero de cabeza más para las autoridades brasileñas, y para la FIFA, que en más de una ocasión se ha quejado de la falta de organización del torneo.

La capital paulista, la mayor ciudad del país, sede del partido inaugural del 12 de junio entre Brasil y Croacia, vivió este viernes otra jornada de paralización en la que se registraron enfrentamientos puntuales entre huelguistas y miembros de la Policía Militarizada (PM) por segundo día consecutivo.

Además del trastorno en la rutina diaria de millones de personas, la huelga y la lluvia dejaron cifras récord de tráfico en las vías paulistanas.

Semanas atrás, el Gobierno de Sao Paulo intentó alejar al fantasma de los atascos, muy presente en Brasil, decretando día festivo durante el partido inaugural y reforzando el servicio de metro en los días de partido.

Sin embargo, el temor a sufrir grandes atascos en las fechas de los encuentros de la Copa del Mundo se intensificó después de que, a seis días del comienzo del torneo, los operarios del metro continuaran este viernes con la huelga parcial por tiempo indefinido, a la espera de llegar a un nuevo acuerdo con las autoridades.

El metro debía de ser el principal medio de transporte de los hinchas que acudirán a ver el partido inaugural al estadio Arena Corinthians, según previsiones de las autoridades.

Nada que ver con el Mundial

No obstante, el sindicato de Metroviarios de Sao Paulo niega que el momento elegido para ir a la huelga tenga relación directa con la inminente llegada de la competición y justifican que meses anteriores ya presentaron sus propuestas al Gobierno regional.

"Las reuniones comenzaron a principios de mayo pero no quisieron aceptar nuestras propuestas que van más allá de la subida salarial", contó un portavoz del sindicato, quien aseguró que también se ofrecieron trabajar gratis durante la huelga con la condición de que también el acceso fuera gratuito para los usuarios.

Por su parte, el secretario de Transportes Metropolitanos, Jurandir Fernandes, acusó a los huelguistas de "politizar" el paro e indicó que el Gobierno regional está abierto a negociaciones dentro del "sentido común", informaron medios locales.

La huelga de metro se produce semanas después de que los conductores de autobús de Sao Paulo realizaran, sin previo aviso, una paralización del transporte, situación que afectó a más de dos millones de personas y puso en jaque a la capital paulista, sede de seis partidos durante el Mundial de fútbol 2014.

Otras sedes mundialistas, como Salvador y Río de Janeiro, también vivieron días atrás jornadas de huelga a la puertas de que comience a rodar el balón en Brasil.

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