Una madre y un hijo jugando al fútbol.
Una madre y un hijo jugando al fútbol.
ARCHIVO

Mamá, sin ti no sería futbolista

'Señoras y señores, el FC Barcelona jugará con Renate en la portería; defensa para Annie, Monste, María José y María Rosa. En el centro del campo, Loli, Mari, Edite Lima y Esmeraldina, quedando el ataque para el dúo mortal Sandra-Delia'. Era mayo de 2018 y el equipo azulgrana se medía al Villarreal CF en un encuentro muy especial de LaLiga Santander. Ganaron los azulgranas y Esmeraldina, Edite Lima y Celia se lucieron, es decir, Coutinho, Paulinho y Messi. Aquel día, los jugadores culés saltaron al campo con el nombre de sus madres en la camiseta.

Los jugadores del Barcelona, con el nombre de sus madres en la camiseta.
Los jugadores del Barcelona, con el nombre de sus madres en la camiseta.

No es la primera ni última iniciativa que el fútbol español y sus clubes han puesto en marcha para homenajear a las madres, aquellas que siempre están allí, desde que el futbolista es todavía un niño con la cabeza repleta de sueños. "Mi madre es la mejor del mundo", presume el azulgrana Busquets. "Siempre ha estado conmigo en los buenos y malos momentos", valora San José, del Athletic Club. "Desde pequeño me ha cuidado siempre y ella sabe que la quiero muchísimo", se enorgullece Morata. El delantero del Atlético de Madrid es uno de los muchos futbolistas que también han presumido de amor de madre en las redes sociales.

La felicitación de Morata a su madre en redes sociales.
La felicitación de Morata a su madre en redes sociales.

Parecidas ideas a las del Barcelona han llevado a cabo también el Athletic y el CD Leganés. En 2013, el equipo bilbaíno formó en San Mamés con el apellido materno en su elástica: Moreno (Iraizoz), Sagarna (Iraola), Domínguez (San José), Imaz (Ekiza), Borde (Aurtenetxe), Nausia (Gurpegui), Derteano (Iturraspe), Arana (De Marcos), Laskurain (Susaeta), Zubeldia (Aduriz) y Goñi (Muniain). "Qué menos que hacerles ese homenaje a las señoras madres", dijo el entonces entrenador del equipo, Marcelo Bielsa.

Los jugadores del Athletic, con el apellido de sus madres en la camiseta.
Los jugadores del Athletic, con el apellido de sus madres en la camiseta.

No siempre el homenaje llegó con la percha del primer domingo de mayo. Hace mes y medio, un 8 de marzo en concreto, el Leganés aprovechó el Día de la Mujer Trabajadora y su partido ante el Atlético de Madrid para su particular tributo, con los jugadores posando con el nombre de sus madres en la camiseta.

"Se lo comentamos a los jugadores y dijeron que sí a la primera. Estaban encantados. El club siempre está muy comprometido con estas causas y solemos realizar dos o tres iniciativas de este tipo al año: homenaje a las madres, contra la violencia machista...", asegura Víctor Marín, director de comunicación del club pepinero.

El Real Betis fue un poquito más allá, con un inolvidable spot para su campaña de abonados en 2018. En aquel anuncio, el entonces bético Fabián Ortiz compartía focos con Chari Peña, trabajadora del club durante los últimos 14 años y, además, su madre.

Otro bonito homenaje se vivió fuera de España, en Ámsterdam, donde los jugadores del Ajax saltaron al campo en 2015 de la mano de sus madres, alguna de las cuales tuvo que viajar desde el extranjero para acompañar a su hijo. Ya se sabe, madre no hay más que una.

Este pasado domingo tocaba otra vez felicitar a mamá y los futbolistas de LaLiga volvieron a tirar de redes sociales. Es el caso, por ejemplo, del capitán del Real Madrid, Sergio Ramos.

El valencianista Ezequiel Garay tampoco se olvidó de este día tan especial, aunque en su caso quiso felicitar especialmente a una madre muy especial, la de sus pequeños.

Muchos más futbolistas tampoco quisieron quedarse sin felicitar a su madre, ya sea en privado, público o redes sociales. Y es que ya se sabe, madre solo hay una.

#EsLaLiga